Aragón se suma a las comunidades que aprueban el nuevo Plan 2000E del Gobierno

Aragón se suma a las comunidades que aprueban el nuevo Plan 2000E del Gobierno

Escrito por: Guillermo Arnal    15 mayo 2009     Comentario     2 minutos

El martes, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en el Debate del Estado de la Nación que se iba a poner en marcha un nuevo plan de ayudas a la compra de vehículos nuevos en España, conocido como 2000E. Esta medida, que entrará en vigor el próximo lunes y no el 1 de junio, consistirá en que los consumidores podrán obtener 2.000 euros al adquirir un coche de los que 1.000 los aportarán los fabricantes, 500 el Estado y los 500 restantes cada Comunidad Autónoma.

Hoy se ha confirmado que Aragón será una de esas Comunidades, después de que el consejero de Industria aragonés, Arturo Aliaga, firmara el acuerdo con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ayer en Madrid. Para que los consumidores obtengan esa ayuda, deberán entregar un vehículo de más de diez años o que tenga más de 250.000 kilómetros, y que el modelo nuevo cueste menos de 30.000 euros o emita menos de 149 gramos de CO2 por kilómetro (con el Plan VIVE eran 140), si bien Aragón ha pedido que se aumente ese límite pues muchos coches de gama media emiten entre 140 y 160.

Además de Aragón, Asturias, Cantabria y Andalucía también han aprobado el Plan 2000E del Gobierno, mientras que Cataluña, Madrid, Islas Baleares y Murcia, del Partido Popular, lo han rechazado. Navarra lo ha criticado por ser “una mala copia” del que ya había puesto en marcha su gobierno, Castilla y León y Galicia están todavía a la espera de pronunciarse y Valencia exige algo más de ayudas. El ministro de Industria ha recordado que tiene hasta el lunes para seguir negociando con las Comunidades Autónomas y lograr aplicar el plan en todas ellas.

Los fabricantes han visto con buenos ojos la nueva medida, después de cinco meses denunciando que el Plan VIVE no estaba surtiendo efecto, y esperan que esta vez puedan volver a un buen nivel de ventas. No obstante, también han declarado que ellos ya estaban dando descuentos superiores a 1.000 euros, como el Ecobono de Ford, y que faltaba la ayuda del Gobierno. En Aragón, en concreto, el nuevo plan servirá para dar salida a los más de 12.000 vehículos que hay en stock.

Vía | El Periódico de Aragón

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.