Así funciona la «caja negra» que llevarán los coches a partir del mes de julio de 2024

Victor Alós Yus    @sepelaci    31 enero 2024     2 min.
Así funciona la «caja negra» que llevarán los coches a partir del mes de julio de 2024

Este dispositivo va a permitir que se puedan conocer los detalles del funcionamiento del coche y su trayectoria en el momento en que sufra un impacto.

La seguridad en carretera es algo que se toma muy en serio desde las instituciones. Para evitar los accidentes, hay que conocer bien qué situaciones los provocan y la información es fundamental. Ya es obligatorio que todos los coches matriculados desde 2018 tengan la llamada de emergencia eCall, que permite que se llame de forma automática si se produce un accidente. Pero en el mes de julio de 2024, se incluye otro sistema que ayudará en caso de accidente.

Se trata de una «caja negra», que de la misma manera que en los aviones se encarga de registrar todos los datos referentes al trayecto en caso de accidente. En los aviones, estos dispositivos son de color naranja, para que se puedan localizar de manera rápida, pero en el caso de los coches, esto no tiene que ser necesariamente así.

Caja Edr Coche Impacto

Será obligatorio en todos los turismos con capacidad hasta nueve ocupantes, incluyendo al conductor. También será obligatorio en los vehículos comerciales catalogados como N1, es decir, que no superen los 3.500 kg. No se podrá matricular ningún coche que no esté equipado con este sistema, así que hay que asegurarse bien de que está todo en orden.

El sistema se conoce como EDR, Event Data Recorder, y se encarga de registrar los datos de funcionamiento y trayectoria del vehículo en caso de accidente. Registran y almacenan datos como velocidad, frenada, posición e inclinación del coche en la carretera en el momento del impacto. También se encargan de registrar cómo han reaccionado los sistemas de seguridad y si se ha activado la llamada eCall.

¿Cómo funciona el Sistema eCall? Nueva medida para la ITV

¿Cómo funciona el Sistema eCall? Nueva medida para la ITV

La Inspección Técnica de Vehículos ha considerado obligatoria a partir del 20 de mayo la revisión del sistema eCall y la recopilación de datos de gasto de combustible

Todos estos datos se registran desde unos 5 segundos antes de la colisión y hasta 0,3 segundos después de la misma. El resto de datos se descartan y no son necesarios. El dispositivo se colocará en la unidad de control de los airbag y no podrá ser desactivado. Se activará cuando salten los aibags o se activen los tensores de los cinturones de seguridad. También se activará cuando entre en funcionamiento el capó activo o cuando se produzca un desplazamiento lateral superir a los 8 Km/H en 0,15 segundos.

Deja un comentario