Así quedan las restricciones de movilidad en las fiestas de Navidad por comunidades autónomas

Así quedan las restricciones de movilidad en las fiestas de Navidad por comunidades autónomas

Escrito por: Miguel Lorente    23 diciembre 2020     5 minutos

Gestionadas a nivel autonómico e, incluso, local, las restricciones para la Nochebuena y Nochevieja han sido publicadas y quedan como siguen

Para evitar entrar en juicios de valor respecto de la gestión política que sufrimos durante toda la pandemia, directamente diremos que en este artículo recogemos las restricciones que cada comunidad autónoma ha decretado en las fechas próximas a las ya inminentes fiestas dentro del periodo navideño.

De una parte, las limitaciones de movimiento rodado para con la Nochebuena y el día de Navidad así como para el de Nochevieja y Año Nuevo, habida cuenta de la noche de Reyes y el propio día, hacen que el periodo de entre el día 24 y 6 se vea condicionado a los ámbitos regionales por donde se circule por lo que, incluso, de cara al traslado interprovincial, la movilidad entre comunidades autónomas tenga diferentes criterios.

Guardia Civil Multas Dgt 03

Esta complejidad hace no solo solo sea necesario tanto conocer el marco de la región de origen sino también el de destino por eso vamos a analizar según cada comunidad autónoma las limitaciones para las fiestas navideñas de 2020 y 2021.

Restricciones de movilidad en Navidad en Andalucía

Desde el día 18 de diciembre y hasta el 10 de enero, el toque de queda comienza a las 23 horas salvo para las noches del 24 al 25 y del 31 al 1 que se retrasa a la 1:30 horas. La movilidad está permitida solo entre municipios de la misma provincia.

Restricciones de movilidad en Navidad en Aragón

Al igual que en Andalucía, el toque de queda para la Nochebuena y Nochevieja se retrasa de las 23 horas a la 1:30 y el tránsito entre localidades está permitido, no así entre provincias.

Restricciones de movilidad en Navidad en Asturias

El aplazamiento se aplica también en estas dos señaladas noches en Asturias pero de las 23 horas a la 0:30 y se permite la movilidad solo de cara al retorno de las cenas fuera del domicilio habitual.

Restricciones de movilidad en Navidad en Baleares

Para la Isla de Mallorca, el toque de queda da inicio a las 22 horas, para las demás se inicia a las 00:00independientemente del día. El movimiento entre municipios e islas está permitido pero, para el acceso a cualquiera de ellas se requiere la presentación de una prueba PCR negativa.

Restricciones de movilidad en Navidad en Canarias

A partir de las 22:00 se da por activado el toque de queda en todas las islas, a excepción de las noches del 24 al 25 y del 31 al 1 que hará lo propio a las 1:30. Se permite el tránsito entre municipios e islas pero, igualmente, es necesario entrar a cualquiera de las mismas previa demostración de estar libre de coronavirus a través de PCR.

Guardia Civil Control Multas Dgt 04

Restricciones de movilidad en Navidad en Cantabria

La hora máxima de permanencia fuera del domicilio tanto en Nochebuena como en Nochevieja será la 1:30 horas pero queda prohibida la movilidad entre incluso localidades.

Restricciones de movilidad en Navidad en Castilla-La Mancha

El toque de queda pasa de las 00:00 horas a la 1:30 para las madrugadas del 24 al 25 y del 31 al 1 y se puede circular entre municipios de la provincia.

Restricciones de movilidad en Navidad en Castilla y León

Como su homónima manchega, el toque de queda pasa de las 00:00 a la 1:30 para las mismas noches pero se permite el movimiento tanto entre localidades como entre provincias.

Restricciones de movilidad en Navidad en Cataluña

El toque de queda pasa de las 23 horas habituales a la 1:30 para Nochebuena y Nochevieja. La movilidad queda restringida salvo en fin de semana que se permite entre municipios de la misma comarca.

Restricciones de movilidad en Navidad en la Ciudad Autónoma de Ceuta

El toque de queda se activará a la 1 am las noches del 24 al 25 y del 31 al 1 y se decreta un cierre perimetral de la Ciudad Autónoma solo permitida en caso de la visita a familiares durante Navidad.

Guardia Civil Multas Dgt 01

Restricciones de movilidad en Navidad en la Ciudad Autónoma de Melilla

A partir de las 0:30 queda establecido el obligatorio confinamiento domiciliario en Melilla en Nochebuena mientras que hará lo propio a la 1 am en la noche de Nochevieja.

Restricciones de movilidad en Navidad en Extremadura

La hora del toque de queda se aplaza del 24 al 25 y del 31 al 1 hasta la 1:30 en vez de las 00:00 habituales y se permite la circulación entre localidades y provincias.

Restricciones de movilidad en Navidad en Galicia

Se retrasa a la 1:30 el toque de queda para las noches de Nochebuena y Nochevieja pero queda prohibida la circulación entre municipios y también entre provincias.

Furgonetas Camiones Dgt Guardia Civil

Restricciones de movilidad en Navidad en La Rioja

Se aplaza a la 1:30 el toque de queda y hasta las 5 am del 24 al 25 y del 31 al 1 y se permite la movilidad entre municipios.

Restricciones de movilidad en Navidad en la Comunidad de Madrid

En principio se mantiene el retraso del toque de queda para la 1:30 y hasta las 6 am, aunque se espera un anuncio para el mismo día de hoy que podría ampliarse hasta las 7 am. En cualquier caso, existen cierres perimetrales de Madrid de algunos municipios e incluso distritos de la capital con restricciones locales.

Restricciones de movilidad en Navidad en la Región de Murcia

El toque de queda se establece a partir de la 1:30 horas para Nochebuena, Navidad y Nochevieja y se permite la circulación entre municipios de la Región.

Guardia Civil Tráfico

Restricciones de movilidad en Navidad en Navarra

El gobierno foral ha decretado el toque de queda a la 1:30 para las noches del 24 y 31 y es posible circular entre localidades navarras.

Restricciones de movilidad en Navidad en el País Vasco

También se atrasa a la 1:30 el toque de queda en Euskadi en Nochebuena y Nochevieja pero se prohíbe la circulación entre municipios.

Restricciones de movilidad en Navidad en la Comunidad Valenciana

El toque de queda se retrasa de las 23 a las 00 horas, se permite la movilidad entre municipios y provincias pero no la entrada desde fuera de la comunidad.

Deja un comentario