Los 7 asistentes a la conducción que han llegado para quedarse en los coches

Los 7 asistentes a la conducción que han llegado para quedarse en los coches

Escrito por: Victor Alós Yus    26 mayo 2018     Sin comentarios     3 minutos

Los nuevos modelos incluyen sistemas de asistencia a la conducción que mejoran la seguridad y permiten que conduzcamos mejor y con más eficiencia

Los coches actuales tienen muchas ventajas sobre los que podíamos ver en el mercado hace solo unos pocos años. Y es que no solo cuentan con mejores y más eficientes motores, sistemas de frenado y suspensiones más ajustadas para mantener el coche bajo control, sino que han añadido sistemas de asistencia a la conducción que ayudan al conductor a mejorar la experiencia de conducción e incrementar la seguridad durante los trayectos. Veamos alguno de esos asistentes que han llegado no hace mucho y están ahí para quedarse.

Frenada automática de emergencia

Este sistema evita los temidos golpes por alcance, que suelen ser uno de los mas comunes durante la conducción. La asistencia avisa al conductor cuando el vehículo que le precede está cerca, o si pasa un peatón por delante y si detecta que el conductor no frena y evita la colisión, actúa por su cuenta accionando el freno.

Asistente de conducción en caravana

Algunos coches cuentan con un asistente que permite circular en caravana. Este sistema arranca el motor, cambia la marcha y avanza y se detiene mantiendo siempre la distancia de seguridad con el vehículo precedente. De esta manera el conductor puede relajarse y dejar que el asistente tome el control en los engorrosos y siempre agobiantes atascos.

Asistente de aviso de cambio de carril

Este asistente permite, gracias a una cámara frontal, identificar las líneas de la carretera y hacer que el coche continúe por el carril. Avisa cuando el coche se desvía de la trayectoria y amenaza con salir del carril. En algunos casos, también puede actuar sobre la dirección, permitiendo que se corrija la trayectoria y el coche se mantenga dentro del carril.

Asistente de reconocimiento de señales

Las señales viarias nos señalan la velocidad máxima, cuando podemos adelantar e incluso si hay obras en la carretera. Las cámaras identifican las señales y el software lo interpreta, ofreciendo la información al conductor de manera inequívoca, para que sepa siempre las condiciones que tiene en este tramo.

Asistente de punto muerto en el retrovisor

Es uno de los peligros más grandes al que nos enfrentamos cuando conducimos es el punto muerto del retrovisor. A veces no podemos ver quién se acerca desde atrás y nos podemos encontrar con un buen susto si lo vemos aparecer de repente. El sistema de aviso de punto muerto emite una señal en el retrovisor cuando detecta un coche y avisa al conductor del peligro que llega desde atrás.

Asistente de velocidad de crucero

Gracias a este sistema el conductor puede programar una velocidad de circulación y el sistema se encarga de mantenerla durante todo el trayecto, activando el freno y el acelerador si es necesario. De esta manera el conductor solo actúa cuando lo estima necesario y solo necesita un pequeño toque para recuperar el control manual. Mientras, solo tiene que estar pendiente del tráfico, pero sin actuar sobre el acelerador.

Asistente de aparcamiento automático

La maniobra de aparcamiento puede resultar mucho más sencilla si dejamos que sea el propio coche el que se encargue de aparcar por sí mismo. El asistente de aparcamiento se encarga de determinar si hay espacio suficiente, controlar las distancias e incluso tomar el control de la dirección. Gracias a las cámaras de 360º que equipan los coches.

Con el uso de estos sistemas y otros similares que están en el mercado o llegarán en breve, se puede conseguir la reducción de siniestros en el día a día. Es tecnologia aplicada a la seguridad vial, que nos ayudarán a circular de manera más segura y eficiente.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.