Asistimos a las Jornadas de Conducción Segura de Volvo en el Jarama

Asistimos a las Jornadas de Conducción Segura de Volvo en el Jarama

Escrito por: Daniel Valdivielso   @valdi92    12 abril 2014     Comentario     3 minutos

Todo el mundo asocia a Volvo la imagen de seguridad. Sin embargo, eso para la marca no es suficiente, organizando -y ya van 13 ediciones- las Jornadas de Conducción Segura.

Este evento, celebrado en el Circuito del Jarama y por el que pasarán un total de más de 500 clientes, nos da la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento de todos los sistemas que Volvo lleva tiempo implantando en sus vehículos.

Un numeroso grupo de periodistas fuimos convocados en el circuito madrileño con el fin de conocer y probar las características de los sistemas de seguridad activa con los que el fabricante sueco equipa a sus modelos, un entorno perfecto para poderlos testar, sin peligro y en condiciones ideales.

DSC_0366

Pista deslizante

En este primer escenario, Volvo nos tiene preparado un circuito con zonas deslizantes donde podemos comprobar como funcionan los sistemas de seguridad activa ESP, ASR y ABS, con curvas rápidas, frenadas asimétricas y firmes con baja adherencia.

DSC_0386

Es importante en esta prueba ser consciente de que el vehículo va a tomar el control de ciertos parámetros, por lo que hay que saber cuando dejar al vehículo actuar para no perder la trayectoria. En esta prueba, realizada con un Volvo V60 y otro V40, ambos vehículos demostraron gran nobleza de reacciones, manteniendo la compostura en todo momento.

City Safety

La siguiente prueba consistía en forzar la actuación del sistema de frenado automático City Safety, que todos los Volvo -a excepción del XC90 que se renueva a finales de año- equipan de serie.

DSC_0397

Una cámara situada en el parabrisas del vehículo es capaz de determinar el peligro de que ocurra una colisión, ya sea contra otro vehículo o contra un peatón.

DSC_0393

En ese momento, el vehículo toma las riendas del equipo de frenos, efectuando una frenada de emergencia. Este sistema funciona en un rango de velocidades comprendido entre los 4 y los 50 km/h. Hasta 35 km/h, es capaz de evitar el accidente. Entre 35 y 50 km/h, mitiga las consecuencias del mismo.

Pista todoterreno

Los SUV se han convertido en especie dominante en nuestras carreteras. Sin embargo, poca gente se atreve a sacar del asfalto a estos vehículos. Y dentro de ese pequeño porcentaje, sólo una mínima parte tiene los conocimientos necesarios para conducir fuera del asfalto con garantías.

DSC_0418

Esta prueba consistía en un circuito cerrado en el que se superaban diferentes obstáculos, como un descenso y ascenso pronunciado, el ataque de montículos en diagonal, una inclinación transversal y, por último, un camino de obstáculos donde cruzar los ejes.

Prueba en circuito con el V60 Plug-in Hybrid

DSC_0400

La última prueba que Volvo nos tenía preparada consistía en unas vueltas al Circuito del Jarama, donde pudimos probar a fondo las cualidades dinámicas de los Volvo S60, V60 y V40. Además, tuvimos acceso a una pequeña prueba dinámica (una vuelta) con el V60 Plug-in Hybrid.

Este último modelo es el primer híbrido de la marca en toda su historia, siendo además el primer híbrido enchufable diésel del mercado. Si bien la toma de contacto fue muy escueta, ha sido suficiente para darnos cuenta que el V60 Plug-in Hybrid es un producto muy bien construido que, sin duda, se convertirá en una de las mejores alternativas del mercado dentro de su segmento.

DSC_0368

Esperamos tener pronto acceso a una prueba más extensa del V60 Plug-in Hybrid, donde analizaremos en profundidad todos los entresijos de este modelo tan especial.

Fuente | Highmotor

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.