Audi A3 Sportback 2.0 TDi 184 CV S-Tronic Quattro, prueba (Motor, prestaciones, comportamiento y consumo)

Audi A3 Sportback 2.0 TDi 184 CV S-Tronic Quattro, prueba (Motor, prestaciones, comportamiento y consumo)

Escrito por: Diego G. Moreira    11 julio 2014     4 Comentarios     4 minutos

Un diesel divertido con una excelente dinámica y la seguridad de contar con la tracción Quattro, así es el Audi A3 Sportback que hemos probado con una divertida combinación. Bajó el capó el conocido motor 2.0 TDI en su versión más potente desarrollando 184 CV unido a la caja de cambios automática de doble embrague S-Tronic y a la tracción Quattro.

Exteriormente es muy llamativo gracias al acabado S-Line y a las llantas propias de las versiones más deportivas de la gama, al mismo tiempo que por dentro encontramos un espacio de calidad y con buenos ajustes, además de la mayor practicidad de las cuatro puertas. En esta primera parte te contamos todo sobre el motor, el dinamismo de este A3 y los consumos.

Motor y prestaciones

CIMG0829

El motor escogido para esta prueba se trata del tradicional 2.0 TDI pero que ahora en su última versión y más potente alcanza los 184 CV, es el mismo motor que usa el Golf GTD por ejemplo. Con la versión diesel de 150 CV es más que suficiente para mover al Audi A3 con soltura, pero los 184 CV aportan un toque más deportivo sin que el consumo se vea especialmente resentido.

Este propulsor responde desde las 1.500 vueltas hasta las 4.000 r.p.m., teniendo especialmente fuerza entre las 2.500-4000 vueltas. El par motor es de 380 Nm y lo ofrece a sólo 1.750 r.p.m., mientras que la velocidad máxima es de 230 km/h y cuenta con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos.

Junto al motor va una caja de cambios de doble embrague que destaca por su rapidez y suavidad, con seis relaciones. Y la guinda a todo lo anterior lo pone la tracción total Quattro, ideal para zonas con climas complicados donde nos haga falta la tracción combinada con unos buenos neumáticos o simplemente para disfrutar de la conducción con un agarre excelente y un paso por curva ágil.

Comportamiento

CIMG0664

El Audi A3 Sporback equipa el Audi Drive Select, es decir, un mando que cambia los ajustes de la electrónica del coche para ofrecer varios tipos de conducción (Eficiente, Confort, Dynamic e Individual). Estos ajustes sólo afectan a la dureza de la dirección, a la caja de cambios y a la respuesta del pedal de acelerador.

El modo Eficiente, nos ha sorprendido que la caja de cambios a la mínima que el coche rueda con inercia pone literalmente punto muerto, es decir, no retine en descensos prolongados y no ahorra más porque al ir en punto muerto en esos momentos siempre consume algo de combustible. En modo Confort funciona de forma correcta y mantiene la marcha engranada, teniendo una mayor retención.

CIMG0841

Nos ha gustado la buena insonorización interior, con un elevado nivel de confort y estando bien aislado del ruido del propulsor (aunque es bastante ruidoso) o del ruido aerodinámico. La suspensión no llega a ser seca en baches o zonas con mal asfalto, pero se nota su firmeza.

La nueva plataforma MBQ se estrenaba en el Audi A3 cuando se lanzó en 2012, la verdad es que no defrauda y el coche tiene un elevado nivel de dinamismo. Si a eso le sumamos un motor con turbo potente, la tracción Quattro y una suspensión firme; el resultado es un coche divertido, pegado al asfalto y con el que podemos permitirnos ciertas licencias deportivas.

La dirección es precisa con una dureza variable y el equipo de frenos destaca por su eficacia. Un detalle mejorable nos ha parecido el sistema de arranque/parada, puesto que actualmente los hay con mayor rapidez de funcionamiento.

Consumo

CIMG0639

En nuestro recorrido habitual por autovía, entre Madrid y Vigo (y vuelta) el Audi A3 Sportback se conformó con 5,7 litros a los 100 km, una cifra buena teniendo en cuenta que dispone de la tracción total y que lleva 184 CV bajo el capó.

Mientras que en carretera ronda los seis litros a los 100 km, tras varias pruebas por nuestro recorrido habitual las cifras estaban en torno a 5,8-6,2 l/100 km. En ciudad es algo más gastón, pero dentro de lo normal, alcanzando los 7,5 litros a los 100 km/h en nuestro recorrido habitual por la ciudad de Vigo.

En la segunda parte de la prueba analizaremos el diseño exterior, deportivo gracias al acabado S-Line, así como el interior y los acabados o el maletero.

CIMG0795

Fotos | Diego G. Moreira

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.