Avisador acústico, obligatorio en los coches híbridos y eléctricos a partir de 2021

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    13 mayo 2019     2 min.
Avisador acústico, obligatorio en los coches híbridos y eléctricos a partir de 2021

Desde el próximo 1 de julio, los nuevos coches híbridos y eléctricos deberán equipar un avisador acústico.

Los avisadores acústicos serán obligatorios en todos los coches híbridos y eléctricos a partir de julio de 2021. La Unión Europea pretende asegurarse y dar una mayor seguridad a los viandantes y evitar así posibles atropellos al no darse cuenta de que se aproxima un vehículo.

Son numerosos los peatones que se han llevado algún susto que otro cuando se enteran que un coche híbrido o eléctrico se aproxima a ellos. Hasta el momento, solo el claxon podía avisar a los peatones. Algunas fuentes apuntan a que este era uno de los grandes problemas de circular en modo eléctrico por las grandes ciudades.

Avisadores acústicos; obligatorios en 2021

Los propios fabricantes han participado en este debate pero no se había llegado a ningún tipo de acuerdo, en cuanto al tipo de sonido a implementar. Además, aseguraron que «ponían en una situación de grave peligro a niños y personas con deficiencias de visión o de audición».

Desde la Unión Europea se ha querido clausurar el debate y ha establecido que los avisadores acústicos serán obligatorios en 2021. A partir de 2021, todos los coches híbridos y eléctricos, nuevos, deberán incluir un avisador acústico que se denominará AVAS. Éste generará un sonido, muy similar, al que produce un motor de combustión.

Este aviso tendrá una frecuencia de 56 dB y un máximo de 75 dB a una velocidad de 20 km/hora. Según los últimos estudios, a una velocidad máxima de 30 km/hora y a un máximo de 8 metros, se deberá avisar a los posibles transeúntes.

Hyundai Ioniq Eléctrico

Sistema AVAS, así funciona

El avisador acústico, AVAS, cambiará de frecuencia cuando el usuario acelere. Pasará a una frecuencia más alta de hasta 1.600. De esta forma, las personas mayores también podrán estar avisadas. Es importante destacar que el AVAS no se podrá desactivar.

Sin embargo, aunque se trate de una medida que tenga como objetivo reducir los posibles accidentes de tráfico al no percatarse de la aproximación de un vehículo híbrido o eléctrico, son muchas las fuentes que se posicionan en una postura contraria y añaden que es una «fuente innecesaria de ruido».

Es importante destacar que la obligatoriedad de equipar a los coches eléctricos e híbridos nuevos con un avisador acústico es una medida muy interesante y necesaria que tiene como objetivo velar por la seguridad vial en zonas urbanas.

mercado de segunda mano coche híbrido

Actualmente, ya existen en el mercado algunos modelos que equipan un sistema similar al impuesto por la Unión Europea; AVAS. Jaguar y Nissan son dos de las marcas que ya han comenzado a equipar a sus vehículos con cero emisiones con estos dispositivos. Las siglas AVAS significan Audible Vehicle Alert System.

Comentarios cerrados