B1, así es el nuevo carnet de conducir para mayores de 16 años

B1, así es el nuevo carnet de conducir para mayores de 16 años

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    10 junio 2022     2 minutos

El carnet de conducir para mayores de 16 años, B1, solo permitirá el uso de vehículos eléctricos limitados a 90 km/hora.

La Dirección General de Tráfico ha anunciado la creación de un nuevo carnet de conducir para mayores de 16 años. Se denomina B1 y formará parte del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2030. Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha confirmado que existirá dicho carnet de conducir en España, «de acuerdo con lo previsto en la Directiva Europea de permisos de conducir, regularemos un nuevo permiso de conducir B1 a partir de los 16 años para vehículos eléctricos».

Con el carnet de conducir B1 que acaba de aprobar la DGT, los mayores de 16 años podrán conducir coches eléctricos de menos de 400 kilogramos y con una velocidad máxima de 90 km/hora. Es decir, podrán conducir vehículos catalogados como L7e, que son los que pueden llegar a pesar 550 kilogramos si están destinados a transporte de mercancías. Para ponerte en situación, se trata de modelos como el Opel Rocks-e o el Citroën AMI.

Grande-Marlaska, ha añadido que esta normativa «ya está en aplicación en países como Francia con buenos resultados y favorecerá la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural donde aun con todos los esfuerzos posibles, evidentemente el transporte público no llega en las mismas condiciones que en los medios más urbanos».

Carnet de conducir B1, todo lo que debes saber

Copyright Maison Vignaux @ Continental Productions

Tanto el Citroën AMI como el Opel Rocks-e son vehículos más asequibles y tienen autonomías más que suficientes para que los jóvenes conductores puedan realizar desplazamientos interurbanos y de propulsión limpia, «otra de las prioridades» de la Dirección General de Tráfico.

Así mismo, la llegada del carnet de conducir B1 que acaba de aprobar la Dirección General de Tráfico es una petición de diferentes asociaciones de seguridad vial. De esta formal, la edad de acceso al automóvil se reduce en dos años, aunque lo cierto es que, por el momento, existen muy pocos modelos de vehículos a los que los jóvenes mayores de 16 años pueden acceder.

Carnet Conducir Conductor Joven

Por el momento, solo se ha anunciado la medida, el Ministerio del Interior tendrá que desvelar cuales serán las pruebas para obtener el nuevo carnet de conducir B1 en España.

Deja un comentario