Baleares gana el pulso a los nuevos diésel; no podrán circular a partir de 2025

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    18 febrero 2019     3 min.
Baleares gana el pulso a los nuevos diésel; no podrán circular a partir de 2025

Baleares ha aprobado la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Ésta prohíbe la circulación de nuevos coches diésel a partir de 2025 y gasolina en 2035

Baleares acaba de aprobar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Esta nueva ley impedirá la circulación con nuevos coches diésel en las islas a partir de 2025. Además, dicha prohibición se ampliará a los nuevos vehículos gasolina a partir de 2035. Con esta nueva ley, las Islas Baleares se adelantan al veto a los vehículos propulsados por combustibles fósiles previsto en la Unión Europea para el año 2050.

Esta prohibición también contempla las restricciones de circulación en furgonetas y camiones. Cabe destacar que los municipios podrán restringir el tráfico en las áreas en las que se superen los valores de calidad del aire preestablecidos. Los únicos vehículos que estarán exentos de esta normativa medioambiental son los coches del parque móvil balear matriculados antes de la fecha de aprobación. Éstos podrán circular hasta el final de su vida útil.

Apuesta por las energías renovables

La ley que se acaba de aprobar en Baleares contempla, además de la prohibición de los coches diésel en 2025 y gasolina en 2035, la obligación de que las empresas de alquiler de vehículos incorporen, de forma progresiva, vehículos eléctricos a sus catálogos y pasar así de un 2% en 2020 a un 100% en el año 2035.

Cala D'hort playa

La potenciación de las energías renovables es un punto también fundamental en esta nueva propuesta. A través de ella, se tendrán que implantar paneles solares en los aparcamientos públicos. Además, contempla el cierre progresivo de centrales térmicas como la de Es Murterar, en Alcudia. El mismo fin tendrán las ubicadas en Menorca, Ibiza y Formentera.

coche de gasolina frente al coche eléctrico

Con esta nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, Baleares dotará a los municipios de herramientas para que sean capaces, a través de normativas, de restringir la circulación de vehículos en zonas con una alta contaminación. También se llevarán a cabo restricciones para los sectores náutico y aéreo . La nueva normativa balear incluye un apartado en el que se deberá fomentar la generación de energías renovables. Un ejemplo claro es la instalación de paneles fotovoltaicos en los aparcamientos públicos.

Normativa con rechazos

La ley que prohíbe la circulación de nuevos coches diésel en 2025 y gasolina en 2035 ha creado algún que otro rechazo en el sector. Son los casos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones que ha manifestado que las medidas son «arbitrarias, inidóneas y desproporcionadas». Por su parte, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha añadido que las medidas adoptadas «están huérfanas de cualquier respaldo técnico o científico» y que «suponen un claro incumpliento del derecho de la Unión Europea».

Baleares prohibe la circulación de coches diésel en 2025

¿Cómo afectará la Ley de Cambio Climático a Baleares?

Esta nueva normativa que prohibe la circulación de nuevos coches diésel en 2025 ha tenido una muy buena acogida por parte de las asociaciones que velan por el medio ambiente y la ecología. Baleares no quiere quedarse atrás en cuanto a preservación se refiere, por tanto, ha seguido la línea que está marcando la Unión Europea. Un mayor número de coches eléctricos hará posible conseguir una mayor calidad del aire. Esto permitirá que los parques naturales de las islas; como el de Cabrera, se conserven en un mejor estado y que los futuros turistas puedan seguir visitándolos.

De esta forma y a través de esta normativa, se quiere colocar a Baleares como epicentro del turismo ecológico y sostenible. Y a ti… ¿qué te parecen estas nuevas medidas?

Deja un comentario