BMW i3 Berlinas Coches Eléctricos
BMW inicia la producción de las primeras unidades preserie del i3
Por vez primera, el BMW i3 de la Neue Klasse se ha ensamblado íntegramente en la renovada planta de producción de BMW en Múnich, empleando para ello tecnología de vanguardia y procesos altamente digitalizados.
Tras iniciar el pasado mes de octubre la producción del primer modelo de la Neue Klasse en la planta húngara de Debrecen, BMW sigue adelante con su estrategia eléctrica. Según acaba de anunciar el fabricante bávaro, de la línea de ensamblaje de su planta principal en Múnich han comenzado a salir las primeras unidades preserie del nuevo i3, el que será el segundo modelo de la Neue Klasse.
BMW sigue así a rajatabla la planificación realizada previamente por la dirección de la compañía, iniciando ahora la fase final de los preparativos que culminarán con el arranque de la producción en serie de esta berlina eléctrica de nueva generación, previsto para la segunda mitad del presente año.
Las nuevas líneas de montaje de la planta de Múnich, destinadas exclusivamente a los modelos eléctricos de la Neue Klasse, ya están en funcionamiento en modo de prueba. Este logro se produce después de que a mediados del pasado mes de diciembre el fabricante bávaro confirmase que los trabajos de adaptación de la planta muniquesa, necesarios para poder iniciar la producción de modelos eléctricos, habían concluido.
Nuevos tiempos en la planta de BMW en Múnich
Aunque en la planta de Múnich ya se ensamblan modelos similares como los de la Serie 3 o la Serie 4 -pero con motores de combustión e híbridos- implementar la estrategia iFACTORY del fabricante bávaro ha requerido cambios profundos. En los últimos 18 meses, la compañía ha transformado alrededor de un tercio de la instalación sin detener la producción habitual, un logro logístico destacable.
Es importante señalar que la producción de unidades preserie, como en este caso, no tiene como objetivo exclusivamente ensamblar las primeras unidades del i3, sino que sirve también para validar y perfeccionar todo el proceso de producción. Inicialmente, BMW ensambló unas pocas unidades en el Centro de Investigación e Innovación de la compañía con apoyo del equipo de la planta, lo que permitió acumular experiencia y formar al personal de la línea de ensamblaje real. Ahora, tras completar aquella primera fase, los vehículos han comenzado a recorrer todas las etapas productivas en la misma planta, poniéndose a prueba no solo el montaje, sino también la logística completa, que incluye flujos de materiales, instalaciones y secuencias de trabajo.
Aunque el volumen de producción inicial es muy bajo, BMW subraya que todos los procesos deben funcionar de forma impecable desde el primer momento. Las simulaciones digitales sirvieron para planificar cada detalle, y es ahora cuando el contacto con los vehículos reales permite implementar algunas mejoras adicionales. En los próximos meses, BMW centrará sus esfuerzos en ajustar y optimizar cada componente, herramienta y sistema digital, incluyendo las verificaciones de aprobación de las nuevas instalaciones.
Deja un comentario
