Buenas noticias: estas son las autopistas que pasarán a ser gratuitas en 2021

Victor Alós Yus    @sepelaci    14 septiembre 2020     2 min.
Buenas noticias: estas son las autopistas que pasarán a ser gratuitas en 2021

Si en 2020 vimos como varias autopistas pasaban a ser gratuitas y en el año 2021 vamos a tener la suerte de poder ver liberados más tramos de la Ap-7 y la AP-2.

Los usuarios de las autopistas españolas suelen tener una queja que hace que el uso de estas no sea todo lo satisfactoria que querríamos todos: el precio de los peajes. Pero en los últimos años hay varias de ellas que han pasado a ser gratuitas y han aliviado los bolsillos de muchos de los usuarios de estas vías. Y las buenas noticias siguen, ya que en el año 2021 habrá más autopistas que pasarán a ser gratuitas.

Los tramos de autopista que pasarán a ser gratis a partir del próximo año están centralizadas en Cataluña en mayor parte, así que será la zona del Este de la Península la que saldrá beneficiada con estas nuevas medidas que suprimirán los peajes. Pero eso sí, no será hasta la segunda mitad del año cuando comenzará a estar activa la gratuidad.

Autopistas Gratuitas Espana

La AP-7, libre de peajes

Si hace unos meses el tramo comprendido entre Alicante y Tarragona de la AP-7 dejó de ser de pago, ahora le toca a dos nuevos tramos de esta concurrida autopista. La gratuidad estará presente en el tramo que va desde Tarragona hasta Barcelona, así que se podrá ir desde el sur de la Comunidad Valenciana hasta la capital catalana sin tener que pagar peaje.

Actualmente este tramo desde Tarragona a Barcelona cuesta 13,05 euros y será el día 31 de agosto cuando dejen de funcionar los peajes en este tramo. A diario recorren la AP-7 de Barcelona a Tarragona o al contrario unos 48.000 vehículos, mientras que desde Barcelona a La Junquera suelen registrarse 39.000 vehículos, que pagan 15,80 euros por utilizar esta vía.

La otra gran autopista que también dejará de cobrar peajes a partir del 31 de agosto es la AP-2 en el tramo correspondiente entre Tarragona y Zaragoza. Actualmente y hasta esa fecha la concesionaria es Abertis. Circular por ese tramo cuesta 20,65 euros, así que el ahorro para los casi 10.000 vehículos que utilizan esta vía.

Estas son las autopistas que serán gratuitas a partir de 2020

Estas son las autopistas que serán gratuitas a partir de 2020

Dos autopistas pasarán a ser gratuitas a partir del 1 de enero de 2020, aunque el resto de autopistas del país incrementarán el precio del peaje casi un 1%

Cataluña con menos peajes en 2021

Hay otros tramos de autopista en Cataluña que van a quedar libres de peajes en 2021, que no son tan extensos pero que ayudará a que los desplazamientos por la Comunidad Autónoma sea más sencillo y económico. Por ejemplo, perderá los peajes la autopista C-32, que une Barcelona con el Maresme y también la C-33, desde la capital hasta Montmeló.

Poco a poco, la zona oriental de la Península Ibérica va quedando libre de peajes, algo que no se está eliminando en otras zonas del país y que favorece la movilidad en la región.

Deja un comentario