Estas son las autopistas que serán gratuitas a partir de 2020

Victor Alós Yus    @sepelaci    17 diciembre 2019     2 min.
Estas son las autopistas que serán gratuitas a partir de 2020

Dos autopistas pasarán a ser gratuitas a partir del 1 de enero de 2020, aunque el resto de autopistas del país incrementarán el precio del peaje casi un 1%

El año 2020 llega con una buena noticia para los usuarios de dos autopistas de la red nacional de carreteras. Y es que a partir del primer día del año nuevo vencen las concesiones de dos autopistas y en consecuencia pasarán a ser gestionadas por el Estado. Y eso supondrá que esos dos tramos que hasta ahora tenían un coste por circular por ellas se convertirán en gratuitos.

Una gran ventaja para los usuarios de la AP7 entre Tarragona y Alicante, una liberación que descongestionará el tráfico por la N340 a su paso por la Comunidad Valenciana y que benficiará a unos 23.500 vehículos que circulan diariamente entre Tarragona y Valencia y otros 20.000 vehículos diarios que utilizarán esta vía vertebradora del tráfico rodado en el litoral mediterráneo entre Valencia y Alicante.

Normativa Conducir Autopista Autovia

La otra autopista que pasará a ser gratuita es la AP4, que une Sevilla y Cádiz y que podrá ser utilizada de manera gratuita por unos 25.000 vehículos al día. Estas dos autopistas se unen a la AP1, que une Burgos con Armiñón y que comenzó a ser gratuita el 1 de diciembre de 2018. Con esta medida se beneficiaron ya unos 21.000 conductores que utilizan esta autopista cada día.

Cambios en las autopistas de Cataluña

Las autopistas de Cataluña tendrán también cambios en los peajes, también a partir del 1 de enero de 2020. Estos tienen bastante que ver con las emisiones contaminantes. La normativa catalana prevé que se eliminen las bonificaciones del 30% en los vehículos híbridos e híbridos enchufables que no cumplan con la normativa Euro 6 o superior.

Autopistas Gratuitas Espana

Tampoco tendrán la bonificación los vehículos de GLP, GNP o biodiésel que no cumplan con esta normativa. En el caso de los vehículos eléctricos o propulsados por hidrógeno recibirán una bonificación del 75% sobre los precios del peaje. Para conseguir estas reducciones los vehículos han de darse de alta en el sistema EcoviaT y han de acreditar que se ha llevado a desguace un coche con edad superior a los 10 años. El vehículo ha de tener la ITV en vigor y no haber costado más de 40.000 euros, IVA no incluido.

Consejos para circular por autopista y autovía con seguridad

Consejos para circular por autopista y autovía con seguridad

En España contamos con una buena cantidad de autopistas y autovías, pero hay varias dudas a la hora de circular por ellas, así que te refescamos la memoria

Aumento de precio en el resto de vías

Pero no todo son buenas noticias, sino que el resto de autopistas de peaje incrementarán el precio del peaje. Esta subida se cifra en un 0,84% sobre el precio actual. Pero no todas tendrán un incremento, ya que las que estaban gestionadas por Settisa y que ahora están gestionadas por el Estado y que quebraron, mantendrán su precio actual.

Deja un comentario