Madrid cambia de alcalde, pero ¿cómo afectará esto a los coches y a la movilidad?

Madrid cambia de alcalde, pero ¿cómo afectará esto a los coches y a la movilidad?

Escrito por: Javier López    27 mayo 2019     Sin comentarios     9 minutos

Después de las elecciones del 26 de mayo, Madrid se enfrenta a un cambio de alcalde y hoy analizamos cómo podría afectar la nueva propuesta a la movilidad.

Este último domingo 26 de mayo tuvieron lugar las elecciones municipales y las europeas, mediante las cuales se han llevado a cabo importantes cambios en los ayuntamientos españoles. Entre ellos, debemos destacar el de una de las ciudades que más ha dado de que hablar en los últimos años, Madrid. Manuela Carmena, presidenta del partido Más Madrid y hasta la fecha alcaldesa de la capital, está siendo testigo de cómo su trono es arrebatado a través de la democracia, que pretende cederle el testigo a José Luís Martinez-Almeida, candidato del Partido Popular a la alcaldía y quien propone importantes cambios que afectarán a uno de las aspectos más polémicos: el sector del automóvil y la movilidad en la capital española.

Como bien es sabido, la contaminación es uno de los aspectos que más preocupa a los políticos contemporáneos, siendo el automóvil uno de los principales culpables de esta. Para combatirla, las propias firmas se encuentran trabajando arduamente en alternativas a los propulsores de combustión tradicionales, pero los propios alcaldes también han querido intervenir con diferentes propuestas.

¿Qué proponía Más Madrid?

Durante estos últimos cuatro años, la ciudad de Madrid, capitaneada por Manuela Carmena, ha experimentado diferentes tesituras que buscaban erradicar esa polución que se aprecia sobre el cielo de la capital. Entre ellas nos centraremos en las que afectan al automóvil, tanto como servicio público como vehículo privado, dos sectores que han estado -y están- en el punto de mira de los políticos actuales.

Cambio Alcalde Madrid Movilidad Automovil 01

En lo que respecta a la movilidad, podemos encontrarnos con hasta 15 páginas dentro del partido electoral de Más Madrid en las que se despliegan infinidad de propuestas mediante las que se pretende mantener a raya a la contaminación. Tanto los servicios de transporte público como los vehículos compartidos se encuentran bajo el amparo de una serie de leyes que siguen intentando hacer que se cumpla el objetivo principal del ayuntamiento.

En cuanto a los taxis -otro servicio que se encuentra en su punto más álgido-, el partido de Carmena propone «un sector del taxi más sostenible y regulación de las VTC». Para alcanzar dicho objetivo, Más Madrid dice, textualmente, que «el Ayuntamiento seguirá impulsando las ayudas para la renovación de flotas a vehículos eco o cero emisiones y aprobará una modificación de la ordenanza del taxi para hacer un servicio más sostenible y competitivo. Por su parte, establecerá reglas para el funcionamiento de las VTC en Madrid atendiendo a las necesidades de la ciudad.»

En lo que respecta a las bicicletas, se buscó implantar una red de carriles específicos para su correcta circulación, y la cual estaría «cohesionada y coherente con 100 nuevos kilómetros de carriles bici segregados por calzada». Al mismo tiempo, también se quiso llevar a cabo una extensión de BiciMad a todos los distritos, con el objetivo de promover el uso de este tipo de medio de transporte.

Se ha hecho mucho hincapié en la sustitución de vehículos antiguos o catalogados como muy contaminantes por modelos actuales y que recurran a mecánicas o híbridas. Para incentivar dicha transición, Más Madrid quiso ofrecer «ayudas para vehículos ecológicos de PYMES y autónomas», dos sectores que suelen contar con una considerable flota de vehículos que circula tanto por la periferia como por el núcleo de la ciudad.

Buscar aparcamiento en la ciudad de Madrid es otro de los aspectos que no solo genera más emisiones CO2 por el constante vaivén de los vehículos, sino también frustración entre los conductores. Para combatir ambas situaciones, Carmena quiso ofrecer más zonas en las que estacionar mediante la «implementación de parkings para residentes (PAR)» en las zonas de Puente de Vallecas, Tetuán, Fuencarral, Centro, Latina, Carabanchel, Usera, Villa de Vallecas, Barajas y Villaverde.

Dicha propuesta también se vería apoyada por la ampliación de Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV), las cuales estarían destinadas a los barrios de Usera, Carabanchel, Latina (barrios de Batán y Puerta del Ángel), Ciudad Lineal y Hortaleza. Sin embargo, uno de los puntos más trabajados por el partido que hasta ahora gobernó en Madrid fue el de la movilidad eléctrica y carsharing.

Para dar más cabida a este tipo de mecánicas, Carmena quiso instalar puntos de carga rápida en diferentes punto de la ciudad, con el objetivo de permitir a las diferentes instituciones que recurren a los vehículos eléctricos y a sus propietarios moverse con total libertad por Madrid sin temer a que la batería se agote por completo.

Tampoco debemos olvidar el protocolo por alta contaminación que propone la ex-miembra de Podemos, y el cual entrará en acción cuando las circunstancias lo requieran. Al mismo tiempo y en función del nivel de contaminación, se han establecido diferentes niveles de actuación, los cuales son más severos a medida que crece la erosión de la polución.

Como beneficio y como último punto a destacar del partido Más Madrid en lo que respecta a la movilidad, aquellas empresas que fomentasen la movilidad sostenible en la capital española recibirían un 25% de bonificaciones en el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas). Estos son algunos de los aspectos que promete tratar Manuela Carmena con su equipo político, pero ahora llega el turno de analizar lo que propone su sucesor, José Luís Martinez-Almeida.

¿Qué propone el Partido Popular?

A estas horas del día se sigue disputando la coalición que tendrán que llevar a cabo el Partido Popular, Ciudadanos y Vox para poder gobernar en Madrid, pero lo cierto es que Martinez-Almeida y su equipo electoral han sido los que mejores resultados han obtenido de los tres partidos. Sin embargo y antes de conocer el acuerdo que se establecerá entre todos ellos, debemos centrarnos en qué es lo que propone el PP en lo que respecta a la movilidad.

Cambio Alcalde Madrid Movilidad Automovil 02

Al igual que sucede en el partido de Manuela Carmena, son numerosos los puntos que trata el Partido Popular en cuanto a la movilidad, por lo que tan solo entraremos en detalle en algunos de los propuestos. Uno de los aspectos más trascendentes dentro del programa electoral del PP es el de revertir Madrid Central.

Según José Luis Martinez-Almeida y su gabinete político «Esta medida ha perjudicado gravemente a los madrileños y sus modos de desplazamiento por la ciudad. No ha mejorado la calidad del aire, y ha incidido negativamente en el comercio y el empleo en el centro de la ciudad, con pérdidas de ventas y de puestos de trabajo en todos los sectores que radican en este espacio, de más de 472 hectáreas. Adoptaremos medidas que contribuyan a la fluidez del tráfico y a que toda la ciudad sea de bajas emisiones».

Otro punto que nos ataña y que trata un tema que también ha sido trabajado por Más Madrid es el de las plazas de aparcamiento. El ayuntamiento de Madrid a los mandos del Partido Popular promete la construcción de 15.000 nuevas plazas de estacionamiento, de las cuales 5.000 se establecerán «principalmente en aquellas zonas de los distritos donde existen graves problemas de estacionamiento en superficie, como es el caso de los barrios que sufren el efecto frontera con las zonas de estacionamiento regulado o zonas en las que se concentran grandes centros de trabajo», mientras que las 10.000 restantes «se pondrán en marcha en los 12 estacionamientos disuasorios que construiremos en toda la corona exterior de la ciudad».

De esta forma, será posible una regulación más controlada del flujo de tráfico dentro de la ciudad, y la presencia de aparcamientos en las inmediaciones de Madrid podrían ser clave. Pero también debemos centrarnos en las medidas que tomará el PP en lo que respecta a la renovación del parque automovilístico, ya que pretende buscar «alternativas y respuestas a las necesidades reales de los ciudadanos y la ciudad en su conjunto» y mejorar «el contenido del protocolo de actuación por episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno, para anticipar la comunicación a todos los vecinos.»

Las motos también cobran una vital importancia para el Partido Popular, puesto que se presenta como un medio de transporte que se pretende promover a toda costa. Esto será beneficioso para obtener un tráfico más fluido, reducir las emisiones de CO2 y despejar espacios destinados al estacionamiento. También se eliminarán todas las «aletas de tiburón» de la ciudad y se colocarán sistemas de protección en los guardarrailes.

También debemos destacar el nuevo plan de movilidad eléctrica, mediante el cual se instalarán puntos de recarga rápida en toda la ciudad; se electrificará la red de aparcamientos públicos y en concesión, tanto de residentes como de rotación; se dotará de puntos de recarga eléctrica a todos los nuevos aparcamientos (disuasorios, de rotación, mixtos o de residentes) que se vayan a construir en la ciudad; mantenimiento de la exención de pago en las tarifas del SER para vehículos con etiqueta cero y se creará una líne ade ayudas para la instalación de puntos de recarga en los garajes de edificios de oficinas y comunidades de propietarios y simplificar su tramitación para que sea los más sencillo y accesible posible para los ciudadanos.

Se ampliará el servicio de BiciMad para complementar el uso de motos, y se realizará de manera escalonada a más barrios y se promoverá el alquiler de bicicletas en toda la ciudad. Por otra parte, también se incrementarán sustancialmente las líneas de ayudas para la renovación del taxi, con el objetivo de adaptarlo a las últimas novedades que ofrece el sector automovilístico mediante un importante respaldo económico por parte del ayuntamiento.

Es así como cerramos los aspectos de ambos partidos que, ante nuestro criterio, mas interesantes y relevantes parecen. De momento la contaminación sigue siendo un contratiempo que debe ser resuelto o frenado de inmediato e, independiente de quién se ponga a los mandos del ayuntamiento de Madrid, es necesario una contundente y acertada propuesta que no solo ayude a la capital española, sino también a los demás núcleos urbanos que se encuentran en una situación similar.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.