Camiones camuflados de la DGT: comienzan las multas desde estas unidades en carretera

Camiones camuflados de la DGT: comienzan las multas desde estas unidades en carretera

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    18 noviembre 2020     2 minutos

Aunque no hay información clara sobre estos vehículos camuflados de la DGT, ya se han registrado varias multas por este procedimiento, como muestra esta imagen.

Hace ya unos meses que sabemos que la DGT ha puesto en funcionamiento una nueva manera de captar irregularidades en la carretera y que puede suponer una nueva arma contra los malos hábitos de conducción. Se trata de varias furgonetas y camiones camuflados que circulan por varias vías y que suponen un práctico sistema de vigilancia del tráfico, ya que no se percibe su presencia y pueden actuar sin que el infractor sea consciente de que están detectando la irregularidad.

Hasta el momento, estaban en modo prácticas, es decir, detectaban y reportaban esas irregularidades, pero no multaban. Pero ese periodo de pruebas parece haber acabado y ya ha comenzado el periodo de sanciones. Al menos, esto se desprende de una imagen que ha compartido una conductora de Almería, que a través de la plataforma colaborativa Social Drive. En ella, se ve una multa recibida en la que se especifica que la irregularidad ha sido registrada por un camión camuflado.

Dgt Multa Camion Camuflado

Camiones camuflados de la DGT

La información señala que hay varios vehículos comerciales utilizados por la DGT para realizar distintos tipos de control sobre los vehículos que circulan por distintas vías españolas. Unas informaciones señalan que solo se encargan de realizar controles sobre malos hábitos en la conducción, como es el uso de los teléfonos móviles al volante. Otras informaciones registran el uso de estos vehículos para realizar controles de velocidad con radares móviles.

De todas maneras, según esta multa compartida por la plataforma, la sanción se ha impuesto por «Conducir utilizando manualmente el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción«. En la sanción se señala también que esta infracción ha sido captada «desde un camión camuflado» y que «no se notifica por no disponer de medios de seguimiento del vehículo infractor«.

La anulación de una multa por no llevar el cinturón plantea si podría sentar precedentes

La anulación de una multa por no llevar el cinturón plantea si podría sentar precedentes

Una multa por no circular con el cinturón de seguridad correctamente abrochado queda desestimada por un juzgado al encontrar varios defectos o irregularidades

LEER MÁS

La sanción es de 200 euros y no conlleva sustracción de puntos del carnet. Curiosamente, desde la DGT no confirman el uso de este tipo de vehículos, aunque sí de las furgonetas camufladas. El uso de camiones o de vehículos comerciales permite a los ocupantes contar con una posición más elevada que le ofrece una mejor visión del resto de vehículos y detectar este tipo de irregularidades.

Así que hay que extremar las precauciones al circular por las vías españolas, ya que la DGT cuenta con 746 radares fijos, 548 radares móviles, 12 helicópteros Pegasus, 216 cámaras para control del uso del cinturón de seguridad y 11 drones de vigilancia. A esto se suman las furgonetas camufladas, así que el control de infracciones al volante se incrementa.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.