Ya en marcha, nueva campaña de Navidad de la DGT con 25.000 test de alcohol y drogas diarios

Ya en marcha, nueva campaña de Navidad de la DGT con 25.000 test de alcohol y drogas diarios

Escrito por: Miguel Lorente    11 diciembre 2019     2 minutos

En puertas de la Navidad, la DGT pone en marcha el habitual dispositivo que pone a los desplazamientos a comidas y cenas de empresa bajo la lupa

No solo durante las fiestas navideñas el consumo de alcohol y drogas aumenta, las semanas anteriores, sobre todo los dos fines de semana que preceden a la Nochebuena y al día de Navidad, la Dirección General de Tráfico vuelca su atención en las celebraciones previas a las fechas venideras y, un año más, despliega un dispositivo de control en los que se superarán los 25.000 test de alcohol y drogas diarios.

Así, con la ayuda de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los diferentes cuerpos y fuerzas locales y regionales que han sido invitados a participar apoyando la nueva campaña de Navidad de la DGT, se activa desde el pasado lunes 9 de diciembre y hasta el próximo domingo 15 un dispositivo especial de vigilancia en carretera que pone en el punto de mira a quienes conduzcan habiendo consumido alcohol, en cantidades fuera de lo permitido, o consumido drogas ilegales.

De esta manera no solo se pretende identificar y sancionar a quienes circulen bajo los efectos del alcohol o las drogas sino reducir la siniestralidad en carretera.

Según los datos manejados por el organismo competente en materia de tráfico, hasta un tercio de los accidentes de tráfico están relacionados con el consumo de alcohol o drogas.

Así se busca disuadir y evitar que, quienes estén sometidos al efecto de sustancias no permitidas, se abstengan de conducir. La difusión y concienciación de este tipo de campañas fomenta una reducción de la siniestralidad durante el periodo de vigencia de estos dispositivos especiales como el de de esta Navidad de la DGT.

La irrefutable relación entre el consumo de alcohol y drogas y los accidentes

Y es que la estadística aporta la información más fría y demoledora: hasta el 66 por ciento de las pruebas realizadas a fallecidos en accidentes de tráfico mostraban tasas que triplicaban el máximo permitido y casi una quinta parte de las personas que perdieron la vida en 2018 perecieron con sustancias estupefacientes en su organismo cuando el siniestro tuvo lugar.

Igualmente, en Europa se ha recogido que el 25 por ciento de los fallecimientos en accidente de tráfico están relacionados con la presencia de alcohol en los implicados en el siniestro.

Causas Accidente Trafico 2Por ello y, dada la irrefutable relación entre la siniestralidad vial y el consumo de alcohol y drogas, la presente campaña de Navidad de la DGT apuesta por activar, de manera preventiva este dispositivo y de actuar contra quienes incumplen la legislación vigente en materia de seguridad vial afectados bajos los efectos de sustancias incompatibles durante la conducción.

Comentarios cerrados