Campaña de navidad DGT 2019: más vigilancia para conseguir menos accidentes

Campaña de navidad DGT 2019: más vigilancia para conseguir menos accidentes

Escrito por: Alvaro Avilés    19 diciembre 2019     4 minutos

La DGT ha presentado su campaña de navidad 2019, por lo que ha lanzado un vídeo publicitario y ha comunicado las medidas que se harán efectivas del 20 de diciembre al 6 de enero de 2020

Ya estamos cerca de acabar el 2019, por lo que las luces de navidad y, sobre todo, las cenas familiares y los excesos están llamando a nuestra puerta. El tráfico en las carreteras también aumenta durante estas fechas, puesto que las reuniones con nuestros seres queridos muchas veces implican hacer desplazamientos. Concretamente, la DGT prevé nada menos que 19,8 millones de desplazamientos entre el viernes 20 de diciembre y el lunes 6 de enero.

Por tanto, es el momento de que la DGT ponga especial atención en las carreteras con su campaña de navidad 2019 después de la campaña dirigida a las comidas y cenas de empresas que ha incrementado el número de controles de alcohol y drogas.

GRACIAS: El mensaje de la DGT para la navidad 2019

Para anunciarla, qué mejor en estas fechas tan señaladas que agradecer con un vídeo los correctos comportamientos en las carreteras que han ayudado a reducir el número de accidentes de tráfico este año.

En el vídeo podemos ver todas las partes que actúan en caso de accidente y hace referencia a que este año todos hemos contado menos: “menos lágrimas, menos llamadas, menos carreras, menos emergencias, menos huérfanos y menos tragedias y, en definitiva, menos ausencias”.

Pere Navarro, Director General de la DGT, ha declarado: “Parece que estamos por el buen camino y este agradecimiento llega en un periodo como es la navidad en el que lo verdaderamente importante es disfrutar con la familia y los amigos. Sabemos cómo hay que hacerlo, por tanto, arriesgar con una copa, un mensaje de móvil o un exceso de velocidad no vale la pena. La seguridad vial es una responsabilidad compartida y este agradecimiento es un estímulo para entre todos seguir reduciendo los accidentes de tráfico y sus dolorosas consecuencias”.

Campaña alcohol Guardia CivilMás Guardia Civil de Tráfico, más radares, más helicópteros y más drones

Para colaborar en que la movilidad sea lo mejor posible durante el periodo navideño, la DGT ha preparado un dispositivo especial de navidad que incluirá medidas de regulación, vigilancia y seguridad del tráfico.

Este potente dispositivo entrará en funcionamiento el viernes 20 de diciembre a las 15:00 horas y finalizará el lunes 6 de enero a las 24:00 horas. Este estará dividido en tres fases:

  • La primera fase es la de “Navidad”, es decir, del 20 al 25 de diciembre.
  • La segunda fase es la de “Fin de Año”, por lo que abarca desde el 27 de diciembre al 1 de enero de 2020.
  • El tramo final de la operación será la fase “Reyes”, cuyo desarrollo se efectuará entre el 3 y el 6 de enero de 2020.

En estas tres fases, la DGT desplegará todo su arsenal de medios humanos y materiales para velar por la seguridad de todos los conductores. Por ello, aumentará la presencia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y se luchará contra los excesos de velocidad con radares fijos y móviles. Además, esta presencia no solo será efectiva en las carreteras, sino que en el aire también habrá 12 helicópteros y 11 drones para vigilar desde el cielo las conductas incorrectas al volante.

¿Qué medidas se tomarán en la campaña de navidad de la DGT?

Con motivo de mejorar la gestión del tráfico y de facilitar la correcta movilidad en las carreteras, se llevarán a cabo las siguientes medidas:

  • Instalación de carriles reversibles y adicionales en aquellos momentos en los que se espere una mayor afluencia de tráfico así como itinerarios alternativos en caso de que sea necesario.
  • Señalización dinámica en los paneles luminosos donde se indicarán el tiempo de los recorridos, los itinerarios alternativos o las incidencias en las vías. Este punto es importante, y es que la mala señalización es una de las causas más frecuentes de infracciones y accidentes.
  • Paralización de las obras activas que puedan perjudicar el tráfico en las carreteras.
  • Limitación de pruebas deportivas y otros eventos que puedan influir en el correcto tránsito en las carreteras.
  • Restricción en la circulación de camiones con mercancías peligrosas.

Comentarios cerrados