Qué es el carnet B1 y por qué seguramente no lo tienes

Qué es el carnet B1 y por qué seguramente no lo tienes

Escrito por: Victor Alós Yus    26 marzo 2020     3 minutos

Seguramente has visto en tu carnet de conducir el B1, aunque es difícil que te hayas encontrado con alguien que lo tenga, así que te explicamos qué es

El carnet de conducir es algo que tenemos todos y desde hace unos años se acoge al formato válido en toda la Unión Europea. El carnet de conducir cumple con todas las normativas de todos los países europeos y todos los países miembros están obligados a utilizar el mismo formato. Eso sí, hay pequeñas diferencias entre alguno de los países europeos, aunque el carnet sea el mismo en todos ellos.

Por ese motivo hay cosas en el carnet que tienes en la cartera que posiblemente no sepas para qué sirven. Una de estas cosas que aparecen en el carnet de conducir y que posiblemente no sepas lo que es. El carnet B1 es una de los tipos de permiso que existen, pero lo más probable es que no tengas nada marcado en ese apartado, aunque tengas todos los demás. ¿Sabes qué es el carnet B1 y para qué sirve? Te lo aclaramos.

Cambios Carnet Conducir Septiembre

Carnet B1 en España

En el año 2013 se puso en circulación el nuevo carnet de conducir y en él apareció por primera vez el carnet B1, que está marcado por el icono de una furgoneta. Lo curioso es que en España no lo tiene prácticamente nadie y eso tiene una explicación. En la modificación de los carnets de conducir, se añadió este permiso, pero se dejó a libre elección de los distintos países miembros la posibilidad de examinar por separado las dos licencias de conducir.

En España, en cambio, la obtención del carnet B1 no es necesaria. Entonces, ¿a qué vehículos se refiere el carnet B1? Este carnet permite a los mayores de 16 años la conducción de cuadriciclos y quads que no superen los 60 km/h. En España contamos ya con un permiso que valora esta posibilidad, así que se decidió no acogerse a esta modificación.

Duplicado online carnet de conducir, así lo podremos conseguir

Duplicado online carnet de conducir, así lo podremos conseguir

Siguiendo con su proceso de digitalización, ahora la DGT nos permite solicitar de manera online un duplicado de nuestro de carnet de conducir

LEER MÁS

Por ese motivo, España no realiza el examen para obtener el carnet B1, que está cubierto en nuestro caso por otros permisos que autorizan a este tipo de movilidad. Así que no te hará falta en ningún país europeo en casi ningún caso. O sea, si tienes más de 18 años y tienes permiso para circular con este tipo de vehículos.

Carnet AM, A1, A2 y A

Los carnets disponibles en España que permiten conducir ciclomotores y motos de distintas cilindradas están clasificados con la letra A, así que este grupo de carnets permiten utilizar de manera legal todos los vehículos de dos ruedas y los vehículos de cuatro ruedas que no necesitan del carnet B para ser utilizados.

El carnet más básico es el carnet AM, que permite la conducción de ciclomotores con motor de una cilindrada menor a 50 cc. La edad mínima para conseguir el carnet AM es de 15 años y sustituye al antiguo carnet de ciclomotor. Los usuarios que tengan este carnet podrán utilizar un ciclomotor, aunque no podrán transportar pasajeros hasta que no cumplan los 18 años.

Carnet Am Espana

Los siguientes carnets para moto son el A1, el A2 y A. Cada uno de ellos permite conducir una moto de distinta cilindrada. El primero de ellos permite conducir una motocicleta de 125 cc y la edad mínima de conducción de este tipo de vehiculos es de 16 años. El siguiente carnet, el A2. Para conseguir este carnet ya se ha de contar con más de 18 años, así que ya entra dentro de los que se ha de cumplir con la mayoría de edad para conseguirlo.

La potencia máxima de la moto que permite conducir este carnet es de 35 kW. El carnet que permite utilizar motos de mayor cilindrada es el carnet A, y para conseguirlo hay que acreditar la tenencia de dos años del A2. Así que en España los únicos carnets que permiten conducir a menores de 18 años son los carnets AM y A1, que cumplen con lo que exige el carnet B1.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.