CATL anuncia un importante salto adelante en la tecnología de baterías
Durante los últimos años hemos escuchado hablar de múltiples tecnologías de baterías, a las que quizás haya que sumar en no mucho tiempos una nueva, la de las baterías de metal-litio.
La compañía china CATL, líder mundial en la producción de celdas para baterías, acaba de anunciar un logro importante en el desarrollo de baterías de metal-litio o LMB, por sus siglas en inglés. Según ha explicado, sus ingenieros han logrado lo que se venía buscando desde hace mucho tiempo: combinar una mayor densidad energética con una vida útil que llega a duplicar la de prototipos anteriores. Estas baterías prometen revolucionar diversos sectores, aunque aún están lejos de implementarse en vehículos eléctricos debido a algunos retos técnicos que persisten.
En CATL aseguran que este importante avance supone un paso adelante crucial, logrando que la viabilidad comercial de este tipo baterías esté un poco más cerca.
El último prototipo desarrollado por los ingenieros de CATL alcanzó una vida útil de 483 ciclos con una densidad energética de 500 Wh/kg, un valor este último que supera las expectativas para las baterías de estado sólido y prácticamente duplica el de las baterías actuales con química NMC, que oscilan entre 200 y 300 Wh/kg.
El secreto detrás de este logro se basa en el uso de un nuevo electrolito líquido. Los ingenieros de CATL descubrieron que el principal problema de las baterías de metal litio era el consumo del electrolito, que podía degradarse hasta en un 71 por ciento al final de la vida útil de la celda, generando “litio muerto” que afectaba su rendimiento. Para contrarrestarlo, la compañía optó por una sal de litio LiFSI, conocida por su alta conductividad y estabilidad, lo que permitió extender la vida útil de las celdas de alta densidad energética.
El camino a seguir ha sido ya marcado
Parece ahora evidente que la concentración de sal LiFSI y su consumo son factores clave para determinar la longevidad de las baterías, tal y como ya adelantaba un estudio realizado en enero de este mismo año, en el que se respaldaba esta idea al demostrar que un electrolito de alta concentración permitía a las baterías LMB alcanzar 3 mil ciclos de carga y descarga, manteniendo el 80 por ciento de su capacidad original.
Indicar, por último, que este importante avance en la tecnología de baterías no habría sido posible sin la fuerte inversión en I+D que lleva a cabo CATL. Solo en 2024, la compañía china destinó cerca de 2.590 millones de dólares en I+D. Las investigaciones en LMB y baterías de estado sólido están además interconectadas, ya que comparten características y se benefician de innovaciones comunes, como es el caso de este avance relacionado con
los electrolitos.
En cualquier caso, todavía queda mucho trabajo por hacer y los ingenieros de CATL seguirán esforzándose en lograr una mayor densidad energética en las baterías, con un mayor nivel de seguridad, a la vez que se prolonga su vida útil.
Deja un comentario