CATL logra importantes avances en el desarrollo de su batería de estado sólido
CATL muestra una vez más su determinación por mantener su liderazgo como proveedor de baterías para vehículos eléctricos, una vez que las baterías de nueva generación de estado sólido sean ya una realidad.
CATL, el mayor proveedor del mundo de celdas para baterías, avanza con paso firme en el desarrollo de las baterías del futuro. La compañía ha dado recientemente dos pasos importantes en esta dirección: mediante la publicación de una nueva patente internacional, así como también realizando la reserva de una gran cantidad de un material necesario para sacar partido de esta patente a nivel industrial.
El 5 de marzo de 2026, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) publicó la patente de CATL titulada «Hoja de electrodo positivo, celda de batería de estado sólido, dispositivo de batería, dispositivo eléctrico, material activo de electrodo positivo y método de preparación». Este documento detalla un enfoque centrado en electrolitos sólidos de tipo sulfuro. La innovación principal radica en el diseño del material activo del cátodo, que combina capas de un sustrato con óxidos de metales de transición, una zona rica en cobalto y un recubrimiento especial que incorpora sales de litio con flúor. Estas sales, con alta estabilidad térmica, reaccionan con el electrolito de sulfuro para generar fluoruro de litio (LiF), formando una capa protectora que evita problemas de inestabilidad interfacial y formación de dendritas, uno de los grandes obstáculos que se han encontrado hasta ahora los científicos con esta tecnología.

Aunque la patente no menciona fechas concretas, algunos reportes indican que CATL ya ha iniciado la producción piloto de celdas de estado sólido basadas en sulfuro, con una densidad energética objetivo de 500 Wh/kg. Este nivel representa un salto significativo respecto a las baterías de ion-litio convencionales. La batería, conocida internamente como Ningde Shidai All-Solid-State, se encuentra actualmente en un nivel de madurez tecnológica 4 (validación en laboratorio) y la compañía aspira a alcanzar los niveles 7 u 8 para 2027, lo que implicaría celdas listas para integración en vehículos en fase de prueba piloto.
Anticipándose a lo que está por venir
Para prepararse para un posible escalado de la producción, CATL ha asegurado suministros estratégicos. La compañía ha firmado un acuerdo con Guangdong Jiayuan Technology para reservar hasta 626.000 toneladas de lámina de cobre (un componente clave en el ánodo) entre 2026 y 2028, por un valor aproximado de 8.400 millones de euros. Este volumen masivo se interpreta como una preparación no solo para baterías semi-sólidas, sino especialmente para las de estado sólido completo.
A pesar de los avances, CATL mantiene un enfoque realista. En octubre de 2025, la compañía reconoció que, aunque los desafíos científicos principales están resueltos, persisten obstáculos técnicos y, sobre todo, económicos, ya que las celdas de sulfuro son actualmente entre 3 y 5 veces más caras que las convencionales.

CATL lleva más de una década invirtiendo en esta tecnología, con un equipo de I+D dedicado en exclusiva y numerosas colaboraciones con universidades e industria. La compañía forma parte también de la plataforma china CASIP –China All-Solid-State Battery Collaborative Innovation Platform-, una alianza impulsada por el gobierno del país que reúne a competidores como BYD, CALB, EVE Energy, SVOLT, Gotion y Nio, junto a fabricantes de automóviles y fondos estatales. El objetivo del consorcio es acelerar la investigación básica, desarrollar tecnologías clave, producir vehículos con baterías de estado sólido y construir una cadena de suministro competitiva para 2030.
Deja un comentario


Honda Prelude e:HEV: al volante del coupé híbrido más esperado
Opinión y prueba Honda CR-V Plug-in Hybrid e:PHEV
Changan desembarca en España con dos modelos interesantes: Deepal S05 y S07