CATL promete cerca de 1000 km de autonomía con su nueva plataforma CIIC

Javier Cantagalli     4 diciembre 2023     2 min.
CATL promete cerca de 1000 km de autonomía con su nueva plataforma CIIC

CATL se encuentra actualmente desarrollando su primera plataforma para vehículos eléctricos y los resultados preliminares parecen bastante ilusionantes

CATL, líder mundial en la producción de celdas para baterías, acaba de anunciar unos resultados bastante prometedores de su nueva plataforma CIIC tras realizar los primeros tests de rendimiento. Esta nueva plataforma, cuyo nombre completo es CATL Integrated Intelligent Chassis, se caracteriza por integrar conjuntamente los packs de baterías, los motores y otros componentes, con el objetivo de mejorar así la eficiencia.

Wu Kai, el jefe del equipo de ingenieros encargado de su desarrollo, asegura que las pruebas realizadas revelan un consumo energético de tan solo 10.5 kWh por cada 100 km. Lo que de hacerse realidad supondría un salto adelante muy importante para el mundo de la movilidad eléctrica. A la vista de estos resultados, desde CATL se atreven incluso a prometer que los futuros vehículos eléctricos que empleen esta plataforma serán capaces de recorrer hasta mil km con una sola carga.

Catl Headquarters

Dicho esto, y antes de lanzar las campanas al vuelo, hay que recordar que estos 1000 km de autonomía son bajo el ciclo de homologación chino CLTC, conocido por ser extraordinariamente optimista. En la vida real, por tanto, podemos esperar que la autonomía de los vehículos equipados con la plataforma CIIC quede claramente por debajo de esos 1000 km prometidos. Lo que no quita, sin embargo, que sea un gran avance.

Según explican desde CATL, los ingenieros de la compañía han estado realizando pruebas de invierno en Heihe, al norte de China, y también de verano en Turfán. A siete grados bajo cero, el rendimiento del pack de baterías se redujo en un 30 por ciento, explican. Siendo posible recuperar 300 km de autonomía en un punto de carga ultra-rápido en tan solo cinco minutos.

Más allá de la eficiencia

Pero la plataforma CIIC de CATL no destaca únicamente por su eficiencia. Desde la compañía aseguran que ha sido desarrollada para ser extraordinariamente flexible, permitiendo la colocación de las celdas para baterías en distintas posiciones y haciendo posible también la utilización de packs de baterías reemplazables. La plataforma CIIC de CATL es además perfectamente compatible con la tecnología Cell-to-Chasis del fabricante chino, que integra las celdas en el propio chasis del vehículo para reducir así costes y mejorar la eficiencia.

Neta S China

Por último, señalar que los medios de este país asiático aseguran que todas estas pruebas de la plataforma CIIC se realizaron con una berlina compacta, probablemente del fabricante de automóviles chino Neta. La intención ya revelada de Neta es precisamente lanzar al mercado su primer vehículo basado en la plataforma CIIC en otoño de 2024, por lo que las piezas del rompecabezas parece que van encajando.

Deja un comentario