Citroën C4 Picasso e-HDi 115 ETG6 a prueba (Motor, prestaciones, comportamiento y consumo)

Citroën C4 Picasso e-HDi 115 ETG6 a prueba (Motor, prestaciones, comportamiento y consumo)

Escrito por: Leo Montiel   @lemonti    12 mayo 2014     2 Comentarios     4 minutos

Ponemos a prueba al nuevo Citroën C4 Picasso e-HDi 115 Airdream ETG6, monovolúmen compacto de la casa francesa que ofrece confort, tecnología y diseño rompedor.

El nuevo Citroën C4 Picasso supone un salto, cualitativo y cuantitativo, en relación al modelo anterior; cambio profundo a nivel de diseño, más y mejor tecnología a bordo y elementos de seguridad. El confort también es un punto clave en el nuevo C4 Picasso. Hemos probado el Citroën C4 Picasso e-HDi 115 Airdream ETG6, versión equipada con caja manual pilotada, os lo contamos todo.

Motor y prestaciones

El motor entrega 115 CV a 3.600 rpm y 285 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm, con este motor el C4 Picasso es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 12,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 189 km/h. El consumo medio homologado por la marca es de 4 litros a los 100, mientras que las emisiones quedan en 104 g/km de CO2, 105 si se eligen las llantas de 17 pulgadas.

citroen_c4_picasso_prueba_3

Este propulsor de 4 cilindros en línea y 1.590 cc de cilindrada va asociado a una caja manual pilotada de 6 marchas, que equipa levas detrás del volante para la gestión de marchas. Una combinación de maximiza la principal característica del C4 Picasso, el confort. Pero pasemos al siguiente apartado donde os comentamos nuestras impresiones tras estar al volante de este monovolúmen.

Comportamiento

La arrancada es algo lenta pero al tiempo suave, y esto tiene un objetivo, en realidad dos, obtener un menor consumo y que no afecte la vocación de confort que brinda el C4 Picasso. Esto hace que en ciudad debamos ser pacientes y relajarnos al iniciar la marcha.

citroen-c4-picasso-en-marcha

Ya en movimiento, un aspecto que rompe con todo lo anterior es el cambio de marchas, muy notorio, demasiado, al punto de que el cabeceo que genera en el coche es casi igual que si gestionásemos marchas con una transmisión manual, es lo que tienen las cajas pilotadas. La nueva ETG6 es similar a la anterior pero con la electrónica mejorada para reducir el tiempo de cambio de marchas.

Aún así, la transición de las marchas es algo lenta, se nota sobre todo cuando pisamos a fondo para ganar par, el ‘robot’ baja marchas pero con una demora que hace pensarse algunas de las maniobras.

Llegados a este punto, y a favor del C4 Picasso, debemos confirmar que no se trata de un coche para hacer maniobras ágiles, conducción alegre, buscar sensaciones ni mucho menos, su vocación es de pleno confort, conducción crucero, algo en lo que si sale muy bien parado.

c4-picasso-ehdi-115-etg6-prueba-dinamica

Las suspensiones tienen un tarado suave, y absorben muy bien las irregularidades del firme, la dirección, por su parte, tiene una intervención electrónica considerable, siempre buscando el confort y la facilidad de maniobra, especialmente a la hora de aparcar y en espacios reducidos.

En marcha la dirección ofrece mucho confort, al igual que la insonorización del habitáculo, la retención de los asientos es adecuada, en general un coche realmente fácil de llevar y cómodo para todos sus ocupantes; sin duda, la principal baza del Citroën C4 Picasso, se disfruta al conducirlo.

En viajes largos, la función de masajes en las butacas delanteras representará un plus en confort, también para los ocupantes de las plazas traseras, mesas con iluminación, mucho espacio para las piernas, a esto debemos sumar los múltiples espacios para almacenar objetos.

Consumo

Tras más de 500 kilómetros de prueba, y conduciendo el Citroën C4 Picasso en todas las condiciones, el ordenador ha marcado un consumo medio de 5,9 litros a los 100 km, puede parecer elevado si tenemos como referencia el consumo medio homologado, pero debemos aclarar que el ritmo ha sido más bien alegre, sin preocuparnos por obtener cifras bajas ni pensando en eficiencia máxima.

prueba-c4-picasso-115-etg6

Pensando en el estilo de conducción del usuario tipo, con 4 ocupantes y saliendo más a la autovía e incursiones a través de vías interurbanas, esta cifra podría estar por debajo de los 5,5 litros a los 100, una cifra muy buena para el tipo de vehículo y un motor con más de 100 caballos de potencia. Con esto, la autonomía con un depósito estaría en torno a los 700 kilómetros.

Las primeras sensaciones que nos deja el Citroën C4 Picasso e-HDi 115 ETG6 han sido muy buenas a lo largo de la prueba, un comportamiento muy enfocado en el confort, gran visibilidad y tecnología a bordo que facilita su conducción. En la próxima entrega detallaremos el diseño exterior e interior.

citroen_c4_picasso_prueba_5

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.