Citroën DS3 1.6 HDi 110 CV y Fiat Punto EVO 1.6 MTJ 120 CV, comparativa (Parte I)

Citroën DS3 1.6 HDi 110 CV y Fiat Punto EVO 1.6 MTJ 120 CV, comparativa (Parte I)

Escrito por: Diego G. Moreira    15 mayo 2011     3 Comentarios     4 minutos

Después de presentaros a los dos vehículos que hemos decidido poner a prueba, ahora nos toca empezar de lleno con esta comparativa. Vamos a ver como se comportan dos utilitarios diesel un tanto especiales, y que tienen varias cuestiones en común: diseño juvenil, motor diesel potente, diversión al volante y un precio que ronda los 20.000 euros.

Por un lado y en estricto orden alfabético tenemos al Citroën DS3 equipado con el motor diesel 1.6 HDi de 110 CV, es la variante más potente dentro de la gama del DS3 y un buen motor para disfrutar conduciendo sin gastar demasiado. Por otro lado tenemos al Fiat Punto EVO equipado con el propulsor 1.6 Multijet de 120 CV, un motor que es bastante conocido dentro de la gama italiana y una de las opciones más racionales en diesel si buscamos prestaciones.

Motor y prestaciones

Analizamos primero el motor HDi del DS3 con 110 CV, un motor que gusta por el funcionamiento y la entrega de fuerza progresiva desde bajas vueltas, está muy trabajado el rango de uso y disponemos de un empuje fuerte desde las 1600 r.p.m. citroen_ds3que continúa hasta cerca de las 4000 vueltas (típicamente diesel).

Mientras que el Fiat tiene un motor algo más tradicional en el empuje, respondiendo de forma menos progresiva y sobretodo cuando lo llevamos cerca de las 2000 r.p.m., eso sí es un motor potente y se nota puesto que cuando sobrepasamos esa cifra el motor empuja con fuerza al Punto EVO.

punto_evoAsociado al motor HDi de 110 CV va una caja de cambios manual de seis relaciones, con una sexta que contribuye a reducir los consumos, uno de los puntos fuertes del DS3, eso sí, el tacto del cambio nos pareció mejorable. El Fiat también emplea una caja de cambios manual de seis relaciones, con un tacto correcto, además nos ha parecido algo más preciso que el DS3.

Ambos motores cumplen con nota en el apartado de prestaciones, puesto que son más que suficientes para mover con soltura a los dos urbanitas, y al mismo tiempo practicar una conducción algo más deportiva.(cifras de aceleración)

Comportamiento

ds3

Después de conocer que esconden bajo el capó nuestros dos urbanitas, tenemos que salir a carretera para ver como se comportan. Para ello escogemos nuestro recorrido habitual de pruebas, una carretera de montaña que en su día fue un tramo del Rallye Rias Baixas. Primero nos ponemos al volante del DS3 el cual pasa sin problemas por zonas complicadas, curvas, constantes cambios de apoyo, todo ello con una notable estabilidad. En parte eso se debe a su suspensión con un tarado más bien firme, pero sin duda es un vehículo ágil que nada tiene que ver con el C3 en el apartado de deportividad.

Trás poner a prueba del Citroën, nos subimos al Fiat, el cual muestra un comportamiento menos ágil que el francés, porque su esquema de suspensiones es más blando. Aún así es un vehículo que pasa sin problemas por carreteras de montaña y que también nos permite disfrutar al volante.

fiat_punto_evo

Lo que a priori es una desventaja para el italiano se convierte en toda una aliada en zonas complicadas o con el asfalto irregular, porque el DS3 tiene un esquema de suspensión más seco para el día a día, y en zonas complicadas pasa factura al confort. Exceptuando este detalle, el ciudad ambos coches son ágiles y hacen honor a la categoría de urbanitas.

La dirección nos ha parecido más directa en el DS3 (algo curioso en Citroën), porque en el italiano, entre que no es muy directa y el volante de grandes dimensiones, no ayuda en el terreno deportivo, eso sí, como detalle práctico cuenta con la opción City que ablanda la dirección para facilitarnos las maniobras en ciudad, como para aparcar por ejemplo.

Consumo

comparativa_ds3_punto_evo

En este apartado se impone el francés con unos consumos más ajustados, ya en autovía obtiene una buena cifra con 4,6 litros a los 100 km de media, frente al italiano que se queda en los 5,3 litros a los 100 km (en el mismo recorrido para ambos de 1200 km). En carretera las cifras de nuevo están de parte del francés, con un consumo medio de 5 litros (que incluso los podemos bajar con una conducción algo más suave), mientras que el Fiat marca unos 6 litros de media a los 100 km.

Finalmente en ciudad el Fiat se queda en los 7 litros a los 100 km, frente al francés que baja hasta los 6,5 litros de media. La diferencia mayor la encontramos en carretera y autovía donde notaremos con el paso de los km la diferencia de consumo, mientras que en ciudad mantienen cifras similares.

En la siguiente parte de la prueba veremos el diseño exterior, y las diferentes personalizaciones que podemos tener en el DS3 y Punto EVO para dejarlos a nuestro gusto, al mismo tiempo que veremos el interior, ¿cual de los dos nos ofrece más espacio? y también la calidad de los materiales.

punto_evo_ds3

Fotos | David Taboada

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.