La venta de coches nuevos repunta en abril

Miguel Lorente     6 mayo 2019     4 min.
La venta de coches nuevos repunta en abril

Tras una sucesión de meses en recesión, la venta de coches en abril acaba con un balance positivo respecto del año anterior La tendencia en negativo en la matriculación de nuevos automóviles empezaba a resultar preocupante, sobre todo, para los fabricantes de coches, las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), que veían […]

Tras una sucesión de meses en recesión, la venta de coches en abril acaba con un balance positivo respecto del año anterior

La tendencia en negativo en la matriculación de nuevos automóviles empezaba a resultar preocupante, sobre todo, para los fabricantes de coches, las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), que veían en los datos de los últimos ocho meses un indicador claro del estado del sector del automóvil.

Pero durante el pasado mes de abril, una leve mejoría en los datos comparativos con las matriculaciones de 2018, arroja un crecimiento del 2,6 en las ventas de turismos y todoterrenos.

Las propias asociaciones y patronales resaltan también la incidencia que supone la movilidad de las fechas de Semana Santa. Si bien en 2018 se celebró durante el mes de mayo, este año los días señalados se ubicaron en el calendario de abril, reduciendo los días laborables y, por ende, de actividad en concesionarios y organismos vinculados a la matriculación de coches nuevos.

Por eso, desde Faconauto se compara el periodo bimensual marzo-abril de 2018 y 2019 donde el resultado no es tan halagüeño ya que, en estos dos meses del presente año, el cómputo global de matriculaciones caería un 1% respecto del año pasado.

Otro dato que aportan para mantener su preocupación es que, en abril de 2019, las ventas de coches nuevos a particulares cayeron un 17,3%. En contrapunto, las empresas aumentaron hasta un 13,3% la adquisición de coches nuevos y, en el cierre del primer cuatrimestre, el porcentaje total cae un 11% respecto del año 2018.

En total, hasta 119.417 coches nuevos fueron matriculados durante el mes anterior y, de enero a abril de este 2019, 436.328, lo que supone un 4,5% menos que en el mismo periodo de 2018.

En abril, en la Comunidad de Madrid se matricularon hasta el 43,1% del total de los coches nuevos, 51.465, seguida de Cataluña con un 12,1 por ciento, es decir, 14.418 unidades, y la Comunidad Valenciana con el 11,7% que corresponde a 14.030 coches nuevos. Madrid es la única de estas tres comunidades que mantiene un crecimiento positivo respecto de abril de 2018.

Los segmentos o carrocerías más y menos populares

Los SUV siguen marcando un crecimiento en positivo, incluso los premium que crecen un 3,3%. Los más populares siguen siendo los de tamaño medio, seguido de los pequeños y, en tercer lugar, los de tamaño grande. En total, el 44,5% de las matriculaciones de abril fueron SUV.

Un mes más, turismos grandes y monovolúmenes marcan los descensos de ventas más acusados con un 35,6 y un 34,4 por ciento, respectivamente. Los automóviles premium caen en sus matriculaciones hasta un 19,5 por ciento.

La gasolina sigue su dominio

Respecto de los carburantes utilizados por los coches nuevos, la gasolina continúa marcando el ritmo de ventas con un 63,1% de los automóviles matriculados en abril por el 27,3% de diésel y el 9,6 por ciento marcado por los vehículos con otra fuente energética distinta de las anteriores.

Seat León 1.5 TGILos coches más vendidos de abril de 2019

Marca y modelo Matriculaciones en abril de 2019
Seat León 5.008
Renault Clio 3.069
Renault Mégane 2.738
Seat Ibiza 2.599
Dacia Sandero 2.498
Volkswagen Golf 2.373
Peugeot 208 2.343
Seat Arona 2.305
Renault Captur 2.292
Peugeot 3008 2.200

Llama la atención la desaparición del top 10 el Citroën C3, segundo coche más vendido durante marzo de 2019, pero más aún del Nissan Qashqai, que se mantiene como SUV más vendido del año y segundo automóvil con mayor número de matriculaciones también en este primer cuatrimestre, pero que cae fuera de los 10 automóviles con mayor número de matriculaciones.

Entran de nuevo entre los 10 coches más vendidos el Seat Ibiza y el Dacia Sandero, cuya versión como Dacia Sandero Stepway GLP tienes en nuestra sección de pruebas.

En primera posición de los coches más vendidos durante 2019 se mantene el Seat León y, tras él, el nombrado Nissan Qashqai. Cerrando el podio de los automóviles más vendidos, el citado Dacia Sandero.

En cuanto a marcas, Seat, Renault y Peugeot, son los fabricantes con mayores matriculaciones en abril y, en este primer cuatrimestre, las dos francesas intercambian posiciones siendo la española la más vendida.

Comentarios cerrados