La Comisión Europea vigila las webs de empresas de alquiler de coches por prácticas poco éticas

Fernando Molina    @fmmolina    17 agosto 2014     2 min.
La Comisión Europea vigila las webs de empresas de alquiler de coches por prácticas poco éticas

Sixt, Enterprise, Goldcar, Hertz, Avis y Europcar han recibido un aviso de la Comisión Europea debido a prácticas discriminatorias en sus webs. Dependiendo del país desde el que se hace la reserva se impide al usuario beneficiarse de ofertas o se le suben los precios.

Las quejas de algunos ciudadanos han puesto en alerta a la Comisión Europea (CE) sobre algunas prácticas llevadas a cabo por empresas de alquiler de coches en sus páginas webs. Concretamente se ha detectado que los precios de los alquileres varían según el país desde el que se haga la reserva, una acción que ha llevado a este organismo a avisar a seis empresas de alquiler para que dejen de hacerlo.

La situación se presenta cuando un usuario de un país de la Unión Europea quiere reservar un vehículo en otro país a través de Internet. Las webs son capaces de reconocer el país desde el que se está haciendo la reserva a través de la IP del equipo y, en base a ese país, le impiden beneficiarse de ofertas o suben los precios que a veces llegan a doblarse así que esta es una práctica considerada discriminatoria dentro del marco de la Unión Europea en el que se promueve la igualdad entre los ciudadanos de los países miembros.

Las empresas avisadas por la CE han sido Sixt, Enterprise, Goldcar, Hertz, Avis y Europcar. Las tres primeras han tomado nota de la amonestación pero Hertz respondió indicando que es injustificada y que solo pudo haber alguna irregularidad durante unas semanas en las que estaban haciendo cambios en sus páginas webs. Por su parte ni Avis ni Europcar han dado una respuesta sobre este aviso.

La CE ha dado de plazo hasta el 30 de septiembre para que respondan y aclaren las medidas que van a tomar para evitar estas prácticas. Además, las asociaciones de consumidores están animando a los usuarios a denunciar estas prácticas para que no queden en el olvido y puedan erradicarse.

Vía | Expansión

Deja un comentario