Cómo actuar ante una avería en ruta y qué hacer si nos detenemos en carretera

Cómo actuar ante una avería en ruta y qué hacer si nos detenemos en carretera

Escrito por: Victor Alós Yus    29 abril 2015     Sin comentarios     2 minutos

Cuando se prepara un viaje largo, hay que contar con la posibilidad de que sucede cualquier cosa que puede hacer que se tenga que parar en el arcén de la carretera. Una avería, un pinchazo, una emergencia médica… hay que estar preparado para poder parar sin problemas y evitar que el riesgo aumente señalizando correctamente el vehículo y siguiendo unas indicaciones de seguridad.

Lo más importante es no dejar el coche en la salida de una curva, en un cambio de rasante o en una zona de poca visibilidad. Los coches que llegan desde detrás no lo verán y aumenta el riesgo de sufrir un accidente. Lo mejor es dejarlo en un lugar lo suficientemente ancho para hacerlo y donde no represente ningún problema para la circulación. Si no es posible, el conductor debe dejarlo en el lugar donde menos moleste.

Lo primero: activar los cuatro intermitentes, el conocido warning para advertir del vehículo detenido y que se vea desde cierta distancia. Si hay que abandonar el coche por cualquier motivo, se tiene que vestir el chaleco reflectante, de manera que se ofrezca mucha visibilidad y los demás vehículos sean conscientes de la presencia en la carretera.

Todos los ocupantes del vehículo tienen que utilizarlo si bajan del coche, así que es conveniente tener suficientes unidades para todos los pasajeros si es necesario. El siguiente paso es colocar los triángulos de emergencia, que son de uso obligatorio. Estos han de colocarse a unos 50 metros del coche detenido y permitiendo que tengan una visibilidad de al menos 100 metros, así que hay que tenerlo en cuenta si hay curvas o cambios de rasante.

En caso de necesitar ayuda y estar esperando a un agente o a una grúa, hay que situarse en un lugar donde no exista peligro y no se interrumpa el tráfico. Si es posible, mejor hacerlo fuera del vehículo detenido y apartados de la carretera. Todos deben de llevar el chaleco correspondiente y permanecer tranquilos.

Es importante tener el número de la asistencia en viaje debe de estar grabado en el teléfono móvil, para poder solicitar ayuda, a este servicio o al 112 si es necesario. Con estas precauciones, aunque se sufra un pequeño susto durante el viaje, se puede solucionar rápidamente y sin riesgo para los ocupantes de vehículo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.