Cómo actuar en caso de accidente

Cómo actuar en caso de accidente

Escrito por: Victor Alós Yus    4 diciembre 2019     5 minutos

Cuando se es testigo de un accidente de tráfico hay que tener en cuenta ciertos aspectos para poder actuar con eficiencia y socorrer a las personas heridas

No queremos que pase nunca, pero es posible que en alguna ocasión toque presenciar algún accidente. Sabemos que lo primero que te viene a la mente en este caso es avisar inmediatamente al 112 y poner en marcha el protocolo de atención al accidentado. Hasta ahí todo bien, pero, ¿sabes cómo actuar en caso de presenciar un accidente? Te explicamos qué debes de hacer si eres testigo de un accidente y has de auxiliar a los ocupantes del vehículo siniestrado?

Para comenzar, has de saber que por ley se está obligado a prestar ayuda en un accidente de tráfico, bajo pena de multas de 3 a 12 meses e incluso pena de prisión de 6 meses a 4 años, así que debes actuar no solo para evitar esa multa, sino también para ayudar de manera efectiva a los heridos, si los hay. Para eso, debes seguir la Conducta PAS.

¿Qué es la Conducta PAS?

La Conducta PAS es una serie de acciones que tienes que seguir para asegurar el lugar del accidente y poder ofrecer una ayuda efectiva a los heridos. PAS es el acrónimo de Proteger, Avisar y Socorrer. Cada una de estas acciones permiten asegurar el lugar del accidente y esperar la ayuda de forma segura y sin riesgo para el accidentado y para quien para para ayudar.

Proteger el lugar del accidente

  • No correr riesgos innecesarios: Para ayudar, es importante no correr riesgos. La seguridad propia siempre va por delante. Hay que ayudar solo si no hay nadie más ayudando o si tienes conocimientos sanitarios. Hay que recordar llevar siempre el chaleco reflectante y colocar los triángulos de emergencia. Es fundamental que el lugar esté perfectamente señalizado y el resto de vehículos circule con precaución al llegar al lugar del accidente.
  • Llegar hasta el vehículo accidentado de forma segura: Si el vehículo siniestrado está situado en el otro sentido de la marcha, no se debe llegar hasta él sin estar atento al tráfico. Lo primero es tu seguridad.
  • Inmovilizar el vehículo siniestrado, si es posible: Es importante poner el freno de mano y quitar el contacto. También hay que procurar que nadie se acerque fumando, por si hay una fuga de combustible que puede provocar un incendio.

Avisar

Tras proteger el lugar, hay que realizar la llamada al 112, donde se pondrá un asistente del servicio de emergencias. Para saber dónde se ha producido el accidente y hay que conocer algunos datos sobre el punto concreto y lo que ha ocurrido. Esto es lo que preguntarán sobre el accidente:

  • El lugar del accidente: Es importante conocer la denominación de la carretera y el punto kilométrico aproximado donde se ha producido el accidente.
  • Número de víctimas: El operador del 112 preguntará por el número de personas implicadas en el accidente. Tendrás que contar cuántas personas hay en el interior del vehículo y las que hayan podido ser expulsadas del mismo a causa del accidente.
  • Estado de las víctimas: Preguntarán por el estado de los heridoss, si están conscientes o inconscientes, básicamente para tener en cuenta la gravedad del siniestro e ir adelantando la información a los servicios de emergencias.
  • No hay que acceder al lugar del accidente si no está señalizado: Como hemos dicho antes, la seguridad es fundamental y no se podrá ayudar si se pone en riesgo la propia seguridad.

Socorrer a las víctimas

Las víctimas mortales en un accidente suelen fallecer los minutos posteriores al mismo. Por este motivo, hay que pensar en atender de manera inmediata a la víctima que presente síntomas de necesitar primeros auxilios. Es importante conocer técnicas de primeros auxilios básicas, para poder prestar ayuda rápida mientras llegan los médicos.

  • Auxiliar a las víctimas: Hay que asegurarse si todos los involucrados respiran y si tienen el conducto de respiración obstruido. Si la víctima está insconciente, hay que ponerlo en posición de recuperación. Si tiene problemas de respiración o esta se detiene, hay que realizar la respiración cardiopulmonar o RCP, que es fácil de realizar y permite recuperar a una persona en caso de necesidad. Si hay una hemorragia, hay que cubrirla con una venda o un paño lo más limpio posible.
  • Espera a los servicios de emergencia: Es posible que no tengas formación médica o no hayas recibido cursillos de primeros auxilios. Si no te ves capaz de actuar con seguridad, espera a las ambulancias. Si hay víctimas conscientes, procura tranquilizarlas y decirles que la ayuda está en camino.
  • ¡Ojo con el móvil! La Guardia Civil podrá rastrear tus llamadas en caso de accidente

    ¡Ojo con el móvil! La Guardia Civil podrá rastrear tus llamadas en caso de accidente

    Ahora tus llamadas podrán ser rastreadas para saber si, en caso de accidente, ibas hablando por el teléfono móvil y esto pudo ocasionar un despiste

    LEER MÁS

  • No muevas a las víctimas: No hay que intentar sacar a una persona herida del coche accidentado, excepto si su vida corre peligro a causa de un incendio, hay una parada cardiorrespiratoria o su vida corre peligro inmediato. De esto se encargará el personal especializado.
  • No le quites el casco a un motorista accidentado: El casco protege al motorista y no hay que retirarlo en casi ningún caso. En caso de que el motorista haya dejado de respirar o haya vomitado y su vida corra riesgo inmediato.

Es importante que se realice algún curso de primeros auxilios para estar preparado ante cualquier emergencia, no solo un accidente de tráfico. Esperamos que nunca pases por este trance, pero si alguna vez presencias un accidente de tráfico, tienes unas claves para poder actuar sin riesgos y de manera eficiente.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.