Cómo detectar que el embrague falla y hay que pensar en cambiarlo

Cómo detectar que el embrague falla y hay que pensar en cambiarlo

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    3 julio 2022     3 minutos

El embrague es una de las piezas más importantes del coche y hay que saber cómo detectar si funciona correctamente o hay que pensar en cambiarlo.

El embrague es uno de los elementos más importantes del coche. Es el encargado de transmitir la potencia del motor hasta las ruedas y por ello hay que tener cuidado con él. El embrague dura en buen estado durante 200.000 o 300.000 kilómetros, aunque si se ha producido una conducción agresiva y descuidada, puede estropearse mucho antes. Pero, ¿sabes cómo comprobar si el embrague está en buen estado o si, en cambio, hay que pensar en cambiarlo?

Hay una manera clara de saberlo, así que te vamos a explicar algunos trucos para que estés seguro de que el embrague de tu coche con cambio manual sigue en buen estado. Para comprobarlo, basta con dejar parado el coche en un terreno llano, sin cuesta. Hay que poner en marcha el coche, con el embrague pisado, y engranar la marcha más larga disponible.

Embrague

Una vez se ha puesto la quinta o sexta marcha, hay que soltar el pedal del embrague. Si todo está correcto, el coche se calará de manera inmediata. En ese caso, el embrague está en perfectas condiciones y no hay de que preocuparse. En cambio, si tarda dos segundos o más en calarse, hay que pensar en llevar el coche al taller.

Cuando el coche se cala es porque los engranajes funcionan y se bloquean en cuanto entran en contacto. Cuando estos están en mal estado, no se produce la fricción de manera correcta, así que resbalan y no provocan que el coche se pare. Cuidado con esto.

Pero el embrague puede estar un tiempo avisando de que no funciona correctamente. Uno de los avisos que produce es que los cambios de marcha no funcionan bien. El motor sube de revoluciones al pisar el embrague y al coche le cuesta acelerar cuando se cambia la marcha. No hay una transmisión correcta entre el motor y las ruedas, así que el par motor no se transmite de manera correcta.

Punta-tacón, doble embrague y rev matching: qué son, para qué sirven y cómo efectuar estas técnicas de conducción

Punta-tacón, doble embrague y rev matching: qué son, para qué sirven y cómo efectuar estas técnicas de conducción

Hoy os hablamos del punta-tacón, doble embrague y rev matching, tres técnicas de conducción que nos permitirán efectuar una conducción más dinámica.

LEER MÁS

Cambiar el embrague, una prioridad

En ese momento, cuando se detecta ese comportamiento extraño en el embrague, es el momento de pasar por el taller. El embrague puede estropearse de manera muy rápida en cuanto se detecten los primeros síntomas de desgaste, así que es importante cambiarlo cuanto antes. Y no es una pieza barata, así que es mejor planificar el cambio y no esperar a que se estropee de forma sorpresiva.

Cómo hacer que el embrague dure más

Los conductores más veteranos ya tienen controlado el embrague de su coche. Sin embargo, un conductor novel puede utilizarlo mal. También puede ocurrir que un conductor veterano tenga que conducir un coche nuevo y tarde un poco en acostumbrarse al pedal del embrague del nuevo vehículo.

Pero en todos casos hay que tener en cuenta que la manera correcta de utilizar el embrague es pisar a fondo, mientras se libera el acelerador, cambiar la marcha y soltar el embrague. Es un error pisar el embrague mientras se pisa también el acelerador. Eso incrementa el desgaste y puede hacer que dure menos.

Una conducción sostenible y responsable ayuda a mantener el embrague en buen estado, además de conseguir un menor consumo de combustible y un menor desgaste de otras piezas.

Deja un comentario