¿Cómo funcionan los coches eléctricos?

¿Cómo funcionan los coches eléctricos?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    28 mayo 2020     3 minutos

Es fundamental conocer el funcionamiento de los coches eléctricos ya que todo apunta que se van a convertir en algo fundamental en nuestro día a día.

Los coches eléctricos están llegando a nuestras calles, carreteras y garajes para quedarse y es que, todavía, existen muchísimas dudas entorno a su funcionamiento. Para poder responderlas, hoy vamos ver ¿cómo funcionan los motores de los coches eléctricos? Conocer todas y cada una de las piezas que componen este tipo de motores es fundamental para la comprensión del funcionamiento de los coches eléctricos.

Es importante destacar que los vehículos eléctricos, también conocidos por sus siglas en inglés EV, Electric Vehicle, cuentan con un motor eléctrico en lugar de un motor de combustión interna. Además, el automóvil utiliza una batería para alimentar dicho propulsor. Para que pueda tener la fuerza necesaria, se debe enchufar o conectar a una estación de carga o toma de corriente para recargar la batería. Estas estaciones de carga pueden ser públicas, privadas o incluso se pueden colocar en nuestros garajes en forma de Wallbox.

Debido a que funciona con electricidad, el vehículo no emite gases de escape a través de  un tubo de escape y no contiene los componentes típicos de combustible líquido, como una bomba de combustible, manguitos por los que pasa dicho combustible y un tanque.  A priori, el mantenimiento de este tipo de automóviles es mucho más sencillo ya que tiene muchos menos componentes de desgaste y están exentos de realizar cambios de aceite y filtros.

¿Cuánto cuesta mantener un coche eléctrico?

¿Cuánto cuesta mantener un coche eléctrico?

Cada vez son más los fabricantes que están apostando por los coches eléctricos, pero… ¿cuánto cuesta mantener un coche eléctrico?

LEER MÁS

¿Cuáles son los componentes clave de un coche completamente eléctrico?

Para ayudarte a comprender cómo funcionan los motores de los coches eléctricos, vamos a repasar uno a uno los componentes fundamentales de un automóvil eléctrico. En primer lugar, podemos encontrar la batería auxiliar que puede proporcionar electricidad para alimentar los accesorios del vehículo, para que te hagas una idea, puede tener la misma función que la correa de accesorios de un motor de combustión.

Otra parte importante es el puerto de carga y es que este permite que el vehículo se conecte a una fuente de alimentación externa para cargar la batería. También nos podemos encontrar el convertidor, este dispositivo es capaz de convertir la energía de CC de mayor voltaje en CC de menor voltaje necesaria para ejecutar los accesorios del vehículo y recargar la batería auxiliar.

El motor de tracción eléctrico utiliza la energía de la batería de tracción. Este motor impulsa las ruedas del vehículo. Algunos automóviles usan generadores que realizan las funciones de conducción y regeneración. El cargador a bordo toma la electricidad de CA entrante suministrada a través del puerto de carga y la convierte en energía de CC para cargar la batería de tracción. Supervisa las características de la batería, como el voltaje, la corriente, la temperatura y el estado de carga mientras carga el paquete.

El controlador electrónico de potencia gestiona el flujo de energía eléctrica suministrada por la batería de tracción, controlando la velocidad del motor de tracción eléctrica y el par que produce. El sistema térmico (enfriamiento) mantiene un rango de temperatura de funcionamiento adecuado del motor, motor eléctrico, electrónica de potencia y otros componentes.El paquete de baterías de tracción almacena electricidad para su uso por el motor de tracción eléctrica. Por último, pero no menos importante, encontramos la transmisión (eléctrica) que transfiere potencia mecánica del motor de tracción eléctrica para las ruedas.

Deja un comentario