Cómo ha disminuido la contaminación en España con el Estado de Alarma

Cómo ha disminuido la contaminación en España con el Estado de Alarma

Escrito por: Victor Alós Yus    1 abril 2020     2 minutos

La contaminación ha disminuido en España gracias a la disminución de tráfico rodado en carreteras y ciudades, pero también por la reducción de vuelos

El estado de alarma promulgado en España ha provocado un parón industrial y la eliminación de la mayoría de traslados por carretera. Obviamente, esta disminución de la actividad humana ha provocado que la contaminación producida por vehículos e industrias disminuya de manera muy notable. No solo ocurre en España, sino que en el resto de Europa e incluso en otros continentes, se ha detectado una mejora en la calidad del aire a causa de estas circunstancias especiales.

Pero, ¿cómo se cuantifica toda esta disminución de actividad humana en el estado general de la contaminación en nuestro país? Se han realizado varios estudios para determinar cómo se ha producido esa bajada en la contaminación medioambiental y desde luego, es una de las pocas cosas positivas que podemos encontrar en esta situación.

Menos actividad, menos contaminación

La cantidad de partículas en suspensión en la atmósfera se puede medir gracias a la actuación de satélites como el Sentinel-5P del programa Copernicus. Este satélite se encarga de tomar imágenes de Europa y entre sus funciones está la de realizar mediciones de dióxido de nitrógeno (NO2) en la atmósfera, tal y como lo demuestran estas imágenes ofrecidas por la agencia Sinc.

Para determinar bien esta reducción de este elemento contaminante se ha tomado una franja temporal del 16 al 25 de marzo, una horquilla de 10 días que ayuda a comparar con la media de contaminación durante el año 2019. Una manera clara de poder observar la caída de la contaminación porque se puede ver la diferencia entre unos meses y este periodo de tiempo corto, pero muy descriptivo de la situación actual.

Contaminacion Italia Marzo 2020

Las mayores diferencias se pueden apreciar en las grandes ciudades. Madrid, Barcelona o Valencia experimentan una considerable bajada de la cantidad de dióxido de nitrógeno. La ausencia de traslados en coche y la limitación de transporte pesado ayuda a eliminar la contaminación. Esta situación se repite en otras grandes ciudades de Europa como París, Milán o Roma. Pero las causas de esta caída en la contaminación no se limitan a la reducción de tráfico rodado.

En el mes de febrero se registraba un nivel de vuelos habitual, pero el día 29 de marzo se registran muchos menos vuelos en el espacio aéreo mundial. Esto ha ayudado también a reducir la presencia de gases contaminantes en la atmósfera. La limpieza del aire alrededor de las ciudades es algo que nos llevamos de este confinamiento tan extraño y que nos dejará un tiempo para respirar mejor y sin todos esos gases contaminantes que hacen que nuestras ciudades sean, en condiciones normales, bastante más irrespirables.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.