Supuestos en los que se puede circular en coche durante el Estado de alarma

Supuestos en los que se puede circular en coche durante el Estado de alarma

Escrito por: Victor Alós Yus    23 marzo 2020     3 minutos

Mientras dure el estado de alarma no se puede utilizar el coche como lo hacíamos hasta ahora, así que te contamos los supuestos en los que puedes moverte con él

Durante el estado de alarma podemos utilizar el coche, pero debemos hacerlo de manera muy limitada. El Real Decreto que estableció el estado de alarma y el que va a incrementar en 15 días esta situación tiene unos puntos muy concretos que hay que cumplir. Y la movilidad personal es una de ellas, sobre todo en lo que respecta al coche. Así que vamos a repasar los supuestos en que se puede circular en coche y la manera correcta de hacerlo.

Utilizar el coche solo si es imprescindible

Durante el estado de alerta no se puede circular libremente. Se ha de entender esto como una limitación de movilidad, ya que existen supuestos en los que se puede circular, pero siempre con responsabilidad y siguiendo las instrucciones que marcan las autoridades. Es decir, no se trata de utilizar el coche para cualquier cosa. Y esto hay que recordarlo. Solo hay que utilizar el coche si es absolutamente indispensable.

Usar el coche para comprar suministros

Uno de los supuestos contemplados para moverse en coche es la compra de suministros. La comida, productos de primera necesidad, medicinas, productos contemplados como necesarios y trabajar son algunas de las cosas que permitirán coger el coche para desplazarse. También se puede utilizar en caso de emergencia médica o para ir al médico. No se puede utilizar para realizar compras no indispensables, viajes de ocio o para otra situación que no sea precisa.

También se puede acudir al puesto de trabajo en coche, a cuidar a personas dependientes o enfermas al cargo. Para acudir a servicios bancarios, de seguros y otros servicios financieros también se pueden utilizar los coches. Y, por supuesto, por motivos de fuerza mayor.

Se puede también circular hasta una gasolinera y repostar, e incluso utilizar el túnel de lavado, pero cuidado. Al igual que todas las demás cosas que se pueden hacer con el coche, se ha de tener en cuenta una norma básica: solo puede ir una persona en el coche.

Excepciones al uso individual del coche

Hay varias excepciones al uso individual del coche. Estas se limitan al transporte de personas dependientes que no pueden moverse solas. El traslado de una persona al médico o a los servicios de urgencias o por motivos justificados, también están contemplados. Eso sí, en la medida de lo posible debe de existir una separación entre conductor y pasajero. Es preferible que el pasajero vaya en el asiento trasero y con las medidas de seguridad necesarias

Guardia Civil Tráfico

Hay una duda que surge en cuanto a compartir el coche para ir a trabajar. En principio, no se puede utilizar el mismo vehículo para ir a trabajar. Esto podría suponer un handicap, ya que hay personas que no disponen de carnet o vehículo para ir a trabajar. Si se comparte vehículo, se puede incurrir en una infracción de las normas del estado de alerta y ser acreedor de una sanción.

Tampoco se puede llevar a una persona cercana al trabajo, así que si no puede ir en transporte público no podrá acudir a trabajar. Es un problema, pero esperamos que pronto pase esta situación excepcional y recuperemos el uso normal de nuestros vehículos.

¿Qué multa me pueden poner por utilizar el coche sin motivo bajo el Estado de Alarma?

¿Qué multa me pueden poner por utilizar el coche sin motivo bajo el Estado de Alarma?

¿Qué multa me pueden poner por utilizar el coche sin motivo bajo el Estado de Alarma? Si no cumples las recomendaciones, podrás ser multado.

LEER MÁS

Mientras, podemos ir a llenar el depósito, comprobar la presión de los neumáticos y poner en marcha el motor del coche para evitar que se descargue la batería y que todo esté correcto para cuando pase el estado de alerta.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.