¿Quieres comprar tu primer coche? He aquí una serie de consejos que podrían ayudarte

¿Quieres comprar tu primer coche? He aquí una serie de consejos que podrían ayudarte

Escrito por: Javier López   @jlopezbryan96    19 mayo 2018     7 minutos

Muchas son los jóvenes que buscan su primer coche tras sacarte el carnet, y es por esto que hoy os traemos una guía para efectuar una compra segura.

En la vida de los amantes del motor nos encontramos con dos momentos que nos hacen especialmente felices: cuando obtenemos nuestro carnet de conducir y cuando adquirimos nuestro primer coche. Con 18 años y con el carnet recién sacado pensamos constantemente en cuál será nuestra primera montura, recorremos día y noche las páginas del mercado de segunda mano y soñamos con coches que nuestro bolsillo de adolescente no se puede permitir. Sin embargo, hoy queremos daros una serie de consejos para hacer que vuestra elección sea la más acertada y que podáis disfrutar de vuestro primer coche.

Para ello, os ofrecemos varios pasos que podrían ser clave a la hora de escoger al candidato idóneo, el cual deberá cumplir con una serie de requisitos para evitar que nuestro primer coche pase de ser un sueño cumplido a un auténtico quebradero de cabeza.

Escoge un coche sencillo y con una buena reputación

Seguro que vuestra mente y el mercado de segunda mano os engatusa con la idea de adquirir un coche de gran cilindrada con un precio muy asequible, pero el problema llega cuando ese vehículo muestra sus problemas y os exige un mantenimiento a la altura de su precio cuando era nuevo. Es por esto que la elección más sensata es la de buscar un vehículo con una mecánica sencilla, de la cual se conozcan todos sus defectos y virtudes, y podamos encontrar recambios con gran facilidad.

De esta forma, podremos disfrutar de un vehículo con un motor cuyo esquema mecánico sea fácil de conocer y nos permitirá poco a poco aprender más acerca de su funcionamiento. Al mismo tiempo, nuestra economía se resentirá menos, y podremos tener más margen para cubrir futuras averías.

Procura que el precio del coche no sea superior ni igual al de tu presupuesto

Por norma general, siempre buscamos que nuestro primer coche sea de segunda mano, donde podemos encontrarnos con todo tipo de vehículos, segmentos y unidades. Es importante tener fijado un presupuesto máximo antes de comenzar la búsqueda del que será nuestro primer compañero de fatigas, y el cual debemos respetar a rajatabla.

Esto será importante para poder seguir ahorrando una vez que hayamos hecho el desembolso de comprar nuestro primer vehículo, puesto que su mantenimiento y cuidado dependerá de nosotros. Con un precio de venta que entre dentro de nuestro presupuesto, podremos tener más beneficio para reparar cualquier tipo de problema que pueda aparecer tras la adquisición de este.

Las apariencias engañan: asegúrate de revisar todo antes de efectuar la compra

Muchos vehículos en el mercado de segunda mano nos pueden engañar por su aspecto exterior y número de kilómetros, pero esto no debe de ser lo único que nos llame la atención de esa potencial compra. Es importante repasar hasta el último detalle para asegurarnos de que nuestra elección no tiene problemas que puedan resultar fatídicos al cabo de un tiempo.

Para ello, debemos revisar bajos, pasos de rueda y cualquier zona que pueda esconder óxido, sobre todo si se trata de un coche con cierta edad. Al mismo tiempo es importante saber si el anterior propietario le ha hecho el mantenimiento oportuno, revisiones y si cuenta con el libro de mantenimiento sellado. Esto nos ayudará a determinar si nuestra posible compra ha tenido una buena vida, algo trascendental, puesto que nos asegurará que algunos de los componentes más importantes han sido sustituidos o cuidados debidamente.

Otro de los elementos que más nos puede hacer declinar un candidato es el número de kilómetros, puesto que siempre nos fijamos en aquellos vehículos que menos han rodado. Sin embargo debemos tener cuidado, puesto que el kilometraje puede haber si manipulado. Para comprobar esto tendremos que fijarnos en el desgaste de las piezas más usadas por el conductor, como el volante o el pomo de la palanca de cambios, y comprobar si este es acorde con los kilómetros que declara. Otro indicio de mucho uso es el estado del asiento del piloto, donde puede mostrar un gran desgaste en las orejeras laterales.

Sin embargo esto nos puede llevar también al error, puesto que el uso no es el único elemento perjudicial para estos componentes, ya que también dependen del clima en el que se encuentre el coche, segmento al que pertenece, calidades de los materiales y cuidado del mismo. En caso de dudar sobre la veracidad del vendedor, lo mejor es pedir un informe a tráfico, donde se nos hará entrega de los kilómetros reales.

Busca primero unidades que estén cerca de tu localidad

En el panorama nacional nos encontraremos con infinidad de unidades del modelo elegido, pero es importante que primero busques si hay alguna cerca de tu localidad. Esto nos ayudará a mantener el presupuesto intacto al no tener que realizar desplazamientos lejanos y, al mismo tiempo, nos será más sencillo revisar con calma a nuestro candidato.

Al mismo tiempo nos servirá para poder llevar el coche elegido a nuestro taller de confianza, donde se le hará una revisión en profundidad antes de efectuar su compra. En caso de que no encontremos ninguna unidad cercana o ninguna de ellas nos atraiga, podremos proceder a la búsqueda de otros vehículos fuera de nuestra comunidad autónoma.

En caso de tomar esta decisión, es importante que antes de emprender nuestra travesía hayamos fijado ver diferentes unidades, ya que en caso contrario nuestro viaje podría ser en vano. Esto también nos obligará a aumentar un poco nuestro presupuesto para poder cubrir tanto los gastos de la ida como los de la vuelta.

También es importante viajar acompañado, con el objetivo de evitar que la vuelta sea muy monótona y nos pase factura el cansancio de ir hasta el lugar y volver. Otro punto importante es que nos informemos de algún taller que se encuentre en la zona de las unidades avistadas para que puedan ser revisadas, con el objetivo de asegurarnos una buena compra.

Infórmate bien sobre el vehículo escogido y sobre sus fallos más comunes

En la actualidad podemos encontrarnos con infinidad de datos sobre prácticamente cualquier vehículo del mundo, algo muy importante a la hora de escoger a nuestros candidatos. Es importante que nos centremos en un modelo conocido en el mundo del motor, cuya mecánica esté más que estudiada y que sepamos cuales son sus problemas más comunes y sus principales ventajas.

Esto nos ayudará a saber exactamente en qué fijarnos y qué preguntar a la hora de comprar el coche, puesto que nos podrá evitar alguna sorpresa indeseable. También debemos procurar, como ya hemos dicho, que la mecánica sea sencilla, ya que nos facilitará mucho el trabajo a la hora de reparar determinados elementos.

Dentro de cada modelo y cada marca hay innumerables motores, los cuales cuentan con buena o mala fama. Esto también deberá ser otro punto a tener en cuenta, ya que es importante que nos centremos en los propulsores con mejor reputación y calidad de vida, puesto que podremos disfrutar aún más de nuestro primer coche y reducir considerablemente el número de averías.

Pregunta todas tus dudas e inquietudes al vendedor antes de ir a verlo

Siempre es bueno asegurarnos de que el coche que vayamos a ver se encuentre tal y como se describe en el anuncio, y es por esto que no debe darnos reparo preguntar al vendedor sobre el estado de nuestro coche deseado. Esto nos ayudará a determinar si realmente merece la pena ir a ver el vehículo en persona o simplemente desistir y fijarnos en otra unidad.

Pregunta por el motivo de la venta, puesto que es importante conocer si el vendedor se quiere deshacer del coche por alguna avería, cambio nuevo de vehículo o por cualquier otra razón que nos tranquilice. Otro elemento importante es pedirle fotografías de alguna parte del vehículo que no se pueda apreciar en el anuncio y que nos haga sospechar sobre su estado real.

Por último pero no menos importante, disfruta, ya que es tu primer coche y con él vivirás innumerables aventuras y momentos inolvidables. Ten en cuenta los factores de riesgo de cada unidad y/o modelo antes de efectuar su compra y asegúrate de que encaja a la perfección dentro de tus necesidades y presupuesto.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.