Conductor nóvel: ¿qué debes saber para comenzar a conducir?

Conductor nóvel: ¿qué debes saber para comenzar a conducir?

Escrito por: Victor Alós Yus    2 abril 2019     Sin comentarios     4 minutos

Cuando se consigue el carnet de conducir hay que saber varias cosas que evitarán que incurras en una infracción y que te ayudarán a conducir mejor

Aunque llevemos años con el carnet de conducir, todos hemos pasado por esa época en la que comenzamos a conducir, acabamos de recibir la preciada licencia de conducción y se abre un infinito mundo de posibilidades al volante de nuestro coche. Pero… ¿qué se tiene que saber para que esos primeros momentos con el carnet de conducir sean menos problemáticos? Hay muchas cosas que no se aprenden en la autoescuela y que se tienen que aprender poco a poco, mientras se pule el estilo de conducción, aunque hay otras que son básicas y que hay que tener en cuenta desde el principio. Veamos qué debes saber si eres conductor nóvel.

¿Durante cuánto tiempo se te considerará «conductor nóvel»?

La denominación de «conductor nóvel» tiene una validez de dos años, así que durante ese período de tiempo tendrás una serie de ventajas e inconvenientes que tendrás que conocer. La primera de ellas es tener que utilizar la L en tu coche. Esta señal que te identifica como conductor nóvel ha de estar presente en el coche durante el primer año de validez de la licencia de conducir. Si no la llevas, puedes encontrarte con una sanción leve, que representa una multa de 100 euros. Eso sí, si la continúas llevando a partir del año, también incurres en una infracción y puedes ser sancionado igual con 100 euros.

Recuperar Puntos Carnet 3

Límites de velocidad para conductores nóveles

Un conductor nóvel ya no tiene restricciones de velocidad, tal y como ocurría hasta la entrada en vigor del carnet por puntos en el año 2011. Antes, el conductor que acababa de sacar el carnet de conducir no podía superar en ningún caso la velocidad máxima de 80 km/h. Actualmente, el conductor nóvel ha de circular según las limitaciones generales que hay en cada vía. Sí, eso quiere decir que en autovía y autopista puede alcanzar los 120 km/h, al igual que el resto de conductores. Eso sí, la falta de experiencia al volante hace que sea aconsejable contener un poco el pie en el acelerador y no superar los 100 km/h, para poder reaccionar de manera más efectiva ante cualquier problema.

Tasa de alcoholemia para los conductores nóveles

La tasa de alcoholemia para los conductores, en general, está establecida en 0,25 mg de alcohol por litro espirado, pero en el caso de los conductores nóveles esta se reduce hasta los 0,15 mg. Esta reducción de la tasa de alcoholemia estará vigente durante los dos primeros años y luego se incrementará hasta el límite general. Eso sí, con experiencia o sin ella, lo mejor es no consumir alcohol, ni siquiera en pequeñas cantidades, cuando se tenga que conducir.

Los puntos del carnet del conductor nóvel

La cantidad de puntos que se otorgan cuando se obtiene el carnet de conducir es de ocho. Esta es la cantidad inicial, aunque con el paso del tiempo sin ser sancionado con la pérdida de algún punto, el número se incrementa. A los dos años sin pérdida de puntos se obtienen 4 puntos más, hasta un total de 12 puntos. Si durante los tres años siguientes no se pierden puntos del carnet de conducir, estos se incrementan hasta los 15 puntos. Si se pierde alguno, se aplica la norma general y se pueden recuperar si durante un período de tiempo no se pierden más, como ocurre con los conductores experimentados.

¡Date prisa en sacarte el carnet de conducir! A partir de julio de 2019 será más difícil y más caro

¡Date prisa en sacarte el carnet de conducir! A partir de julio de 2019 será más difícil y más caro

La DGT está preparando una serie de cambios en los cursos para obtener el carnet de conducir que podrían entrar en vigor a partir del día 1 de julio de 2019

LEER MÁS

Normas generales a recordar

Cuando se obtiene el carnet de conducir, suele ser cuando se alcanza la mayoría de edad y hay cosas que podemos pensar que no va con nosotros. Pero es importante recordarlas, ya que no solo son para conductores nóveles, sino para todos los conductores.

  • No hay que utilizar el teléfono móvil al volante: es importante recordarlo, así que cuando se suba al coche, el móvil ha de estar en silencio y apartado del alcance, para evitar su uso.
  • Asegurar el cinturón de seguridad, lo primero que hay que hacer al subir al coche: su uso puede salvarte la vida, no lo olvides. Y no solo para el conductor, sino que todos los ocupantes del coche deben de llevarlo puesto y asegurado. Si hay niños pequeños, han de ir sobre un sistema de transporte infantil homologado.
  • Ajustar el asiento, el volante y los retrovisores: siempre antes de comenzar la marcha y tomando la postura correcta para conducir con seguridad y comodidad.
  • Ni alcohol ni drogas al volante: es tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.