El 80 por ciento de los conductores jóvenes se distrae al volante

El 80 por ciento de los conductores jóvenes se distrae al volante

Escrito por: Guillermo Lopez    4 julio 2018     3 minutos

8 de cada 10 conductores jóvenes admite graves distracciones y casi 7 de 10 admite que es por el móvil, según el estudio Emotional Driving Gonvarri Movistar

El 32 por ciento de los accidentes de tráfico con víctimas que se producen en nuestras calles y carreteras está provocado por distracciones del conductor mientras conduce su vehículo, cifras que se quedan pequeñas si tenemos en cuenta los resultados que arroja el estudio Emotional Driving, elaborado conjuntamente por Gonvarri —empresa fabricante de guardarrailes y suministradora de aceros al sector del automóvil— y Movistar entre los conductores más jóvenes, los incluidos entre los 18 y los 30 años.

Según el citado estudio, 8 de cada 10 jóvenes admiten distraerse frecuentemente mientras conducen su automóvil y casi siete de cada 10 aseguran haber tenido un incidente de tráfico provocado por distraerse de la conducción al utilizar su teléfono móvil. El 81,62 por ciento de los conductores jóvenes que han participado en el citado estudio (elaborado a partir de más de 1.001 entrevistas por correo electrónico efectuadas a personas de 18 a 30 años de edad) reconocen haber tenido distracciones al volante mientras conducían que les habían puesto en situaciones de riesgo. Y, si bien el 55,84 por ciento reconoció que tales hechos se producían en “raras ocasiones”, el 16.58 por ciento declaró que las distracciones eran de carácter ocasional y el 4,80 por ciento que eran “habituales».

Por otra parte, el uso del móvil mientras se conduce es una actividad muy frecuente entre los conductores más jóvenes, un problema especialmente grave y que dista mucho de poder resolverse si tenemos en cuenta la concepción que sobre el riesgo que estas acciones suponen para la conducción manifiestan los jóvenes conductores encuestados: Según los resultados del estudio Emotional Driving, “los jóvenes conductores encuestados estiman que cuando se consulta el whatsapp se está sin mirar la carretera unos 11 segundos de media”.

Para los jóvenes conductores españoles, utilizar el teléfono móvil, leer noticias, escribir mensajes, usar whatsapp, hacer fotos o videos, subir fotos a las redes sociales o buscar información en internet son algunas de las principales acciones que les parecen más peligrosas o arriesgadas que cometen mientras conducen.

Pero los conductores jóvenes no son los únicos que se distraen. Según el citado estudio, nada menos que el 63,4% de los conductores encuestados declaró que circulando como acompañante o pasajero a bordo de un automóvil se han visto obligados a pedir al conductor que conducía el coche que dejara de utilizar su móvil mientras circulaban.

Según el estudio realizado a partir de la encuesta, el 83,7 de los jóvenes conductores canta mientras conduce; el 76,5 escucha música a gran volumen; el 74,4 consulta mapas o hace uso del GPS; el 68,7 come o bebe mientras conduce; el 67,13 viaja enfrascado en su móvil; el 59 por ciento habla por el móvil, el 52% contesta mensajes o comunicaciones de whatsapp, el 32 por ciento hace fotos, el 27,5 se pone o quita la ropa y el 23 por ciento fuma.

Actitudes todas ellas peligrosas que se deben evitar por las distracciones que implican al volante a su conductor. Según el estudio, erróneamente los jóvenes consideran que se puede estar pendiente del móvil sin perder la atención en la carretera y no correr peligro durante 4,8 segundos de media, sin reflexionar que circulando a una velocidad de 100 km/h su vehículo recorrerá 133,3 metros sin que ellos mantengan la vista en la carretera. Circulando a 100 km/h de velocidad, ello supondría que su vehículo recorrería casi 305,5 metros de distancia mientras su conductor permanece con la vista ajena a la carretera. Distancia más que suficiente para sufrir graves accidentes al volante Una actitud que incluso los jóvenes conductores consideran peligrosa.

Deja un comentario