Consejos antes de comprar un coche en Alemania

Consejos antes de comprar un coche en Alemania

Escrito por: Victor Alós Yus    3 abril 2020     4 minutos

Comprar un coche de ocasión de gama alta en Alemania es una opción que se puede barajar para ahorrar algo de dinero en la operación, aunque no siempre es así

Seguro que conoces a alguien que lo ha hecho e incluso tú lo has pensado alguna vez. Comprar un coche en Alemania puede ser una muy buena idea para tener un coche de gama alta a un precio muy inferior al que se puede encontrar en España. Sobre todo si se trata de un coche de ocasión. Los precios de coches nuevos pueden ser más o menos similares a los que podemos encontrar en España, pero si se trata de vehículos de ocasión y segunda mano, ese precio suele ser muy inferior.

Pero ¿eso hace que ahorremos una buena cantidad de dinero al comprar utilizando este sistema? Eso puede variar dependiendo del coche que quieras comprar y las condiciones que tenga la operación. Hay dos posibilidades para comprar un coche en Alemania. Una es optar por un importador, que se encargará de todos los trámites. Eso sí, cualquier posibilidad de ahorrar dinero en la compra del coche es más difícil de conseguir, por las comisiones y el coste de la prestación de servicios.

Mercedes Gle Coupe Precio 3

Ir a comprar un coche a Alemania

La segunda opción es ir personalmente a Alemania a comprar ese coche que has buscado. Para hacerlo es importante saber dónde está el coche y las condiciones en que se encuentra. Para ello hay que saber que también hay dos maneras para comprar un coche de ocasión en Alemania. Una de ellas es acudir a un profesional del sector, que suele ser una opción más adecuada si quieres ahorrarte todo el papeleo y tener un precio cerrado por todo.

Si se compra el coche a un particular hay que tener en cuenta que hay que realizar todos los trámites legales para cambiar la titularidad del vehículo. El coste del coche puede ser menor en este caso, pero hay que pensar en que se han de realizar todos los trámites, en un idioma que no se controla y que tiene cierta dificultad. Además, podemos encontrarnos con gastos no esperados y podemos sufrir algún tipo de confusión en los trámites y hacer que tengamos que pasar unos días más en Alemania, con el coste adicional que supone.

Coste de ir a comprar un coche en Alemania

Hay que tener en cuenta que un viaje hasta Alemania tiene un coste. Así que puede ser que el ahorro que esperábamos tener no sea tanto y nos encontremos con que no resulta tan beneficioso como esperábamos en un principio. Si lo que se pretende es tener un coche de gama alta alemán (Mercedes, BMW o Audi) a un precio inferior al que se encuentra en España hay que valorar todos los gastos.

Estos pueden ser, de entrada, el viaje hasta Alemania, sea en avión o en otro vehículo, el alojamiento y las comidas durante el viaje. Hay que reservar también una cierta cantidad de dinero para extras e imprevistos, que se ha de sumar al resto de gastos. A la hora de volver hay que añadir a los costes de la compra y los papeles necesarios para que el coche pueda circular el combustible utilizado en el trayecto desde Alemania hasta España.

Esto es, el combustible utilizado, una noche de hotel y las comidas realizadas durante el camino. Una buena manera de calcular sería añadir unos 2.000 euros al precio del coche y los trámites. Quizá con estos costes añadidos, unos 3.000-3.500 euros en total, hacen que no sea conveniente ir hasta Alemania para comprar un coche, ya que el ahorro desaparece con estos gastos añadidos.

Cosas que hay que saber

Primero hay que saber que el mercado de ocasión de Alemania está bien surtido de coches de las marcas nacionales, como Mercedes, Audi, BMW y Volkswagen. El precio de estos coches es inferior al que podemos tener en España y suelen estar en muy buen estado, ya que los alemanes suelen cambiar de coche con mayor frecuencia que los españoles. El motivo es que los trabajadores de las marcas tienen descuentos muy atractivos para hacerlo y son muchos los alemanes los que trabajan para ellas.

Qué es la reserva de dominio de un coche y cómo nos afecta

Qué es la reserva de dominio de un coche y cómo nos afecta

Cuando se compra un vehículo a través de una entidad financiera, es fácil que en el contrato de compraventa exista la reserva de dominio. Te explicamos que es

LEER MÁS

El IVA en Alemania es ligeramente más bajo que en España y está cifrado en un 19% frente al 21% de España. Con estos datos, ya sabemos que la diferencia entre un coche de segunda mano en España y en Alemania puede ser muy ventajosa. Así que, ¿cuándo es rentable ir hasta Alemania para comprar un coche de ocasión?

Esto es rentable cuando la diferencia entre el precio en España y en Alemania supere esos 3.500 euros que pueden añadirse al precio definitivo del vehículo. Esto puede ocurrir con coches de gama alta, que son más caros y la diferencia puede ser mayor. Por ejemplo, sería conveniente si la diferencia es superior a los 4.000 euros. Si la diferencia de precios es inferior, viajar hasta Alemania puede no ser la mejor opción para ahorrar en la compra del coche.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.