¿Quieres comprarte un coche de segunda mano? He aquí 5 consejos que podrán servirte de ayuda

¿Quieres comprarte un coche de segunda mano? He aquí 5 consejos que podrán servirte de ayuda

Escrito por: Javier López    20 diciembre 2018     Sin comentarios     6 minutos

La compra de un coche en el mercado de ocasión no es una tarea sencilla, y es por esto que hoy os proponemos una guía con 5 consejos que te ayudarán con ello.

Adquirir un vehículo es una tarea que requiere de un largo periodo de meditación, puesto que nos vamos a introducir en un considerable desembolso económico no solo con la compra, sino también con el mantenimiento del mismo. Sin embargo, son muchos los usuario que recurren al mercado de ocasión para ahorrar unos cuantos miles de euros respecto a un vehículo nuevo; pero, como dice el refrán, lo barato sale caro, y es por esto que hoy en Highmotor hemos hecho una guía con 5 consejos que te ayudarán a escoger con más cautela a tu nuevo compañero de fatigas.

Esta guía está pensada para ser aplicada sobre cualquier tipo de segmento, con el objetivo de que todos y cada uno de los potenciales compradores puedan hacerse con la unidad más adecuada. Sin embargo, siempre debemos de andar con cuidado, puesto que el mercado de ocasión también se caracteriza por ocultar diferentes tretas dispuestas a provocar que nos llevemos a casa a un coche que no se encuentra a pleno rendimiento como puede aparentar.

Un presupuesto que debe de ser respetado a toda costa

Uno de los primeros pasos que debemos tener claro antes de efectuar una compra -ya sea de un vehículo nuevo o de segunda mano- es cuánto dinero podemos o estamos dispuestos a gastarnos en dicha adquisición. Para ello, debemos de hacer nuestros cálculos meticulosamente para saber con seguridad la cantidad exacta que debemos desembolsar para que la compra no se termine convirtiendo en una ruina.

Para ello, debemos de tener en cuenta que el gasto que vamos a realizar no solo se empleará para cubrir el precio que se nos demande por la compra del coche, sino también en su cuidado y mantenimiento. Con esta premisa, debemos pautar un presupuesto capaz de ofrecernos la solvencia suficiente para cubrir la compra del vehículo y posibles problemas que puedan surgir con el paso del tiempo.

También debemos tener en cuenta los impuestos, cambio de nombre, seguros, mantenimiento básico y averías inesperadas. Una vez que tengamos claro cuál es la cifra que mejor se ajusta a nuestra situación, podremos dar lugar al segundo paso y enfocarnos en encontrar a nuestro compañero ideal.

¡Hora de buscar!

Sin duda alguna, resulta emocionante comenzar el proceso de búsqueda de nuestro «nuevo» coche, pero siempre es necesario tener la mente fría y estar atentos a lo que nos encontramos. Es por esto que debemos indagar mucho por el mercado de segunda mano y no centrarnos en el primer vehículo que nos parezca una buena opción, sino sopesar varios modelos, marcas y segmentos antes de tomar la decisión correcta.

Para seleccionar las mejores unidades, podemos tener en cuenta varios factores que nos ayudarán a descartar con mayor rapidez ciertos vehículos que no nos interesan. El año, número de dueños, kilómetros recorridos y, como ya hemos mencionado, precio, son algunas de las características que más debemos valorar a la hora de hacer una lista de opciones lo más cerrada posible.

Busca unidades cerca de tu localidad

Un componente determinante y que puede provocar que nuestro presupuesto se dispare considerablemente es, sin duda alguna, la localidad de la unidad que queremos ver y probar. Es importante valorar primero los vehículos que se encuentren cerca, puesto que nos facilitará llevar dicha unidad a nuestro taller de confianza para una revisión previa a la compra y nos permitirá ahorrarnos una considerable cantidad de dinero.

Para centrarnos en una determinada zona, podemos recurrir a los filtros de búsqueda que ofrecen los diferentes portales de vehículos de ocasión, y que nos permitirán avanzar de una forma mucho más directa y rápida. Al mismo tiempo, también podremos llevar con nosotros a alguien que pueda ayudarnos a tomar la decisión, una persona que deberá conocer el modelo y sus posibles fallos endémicos.

En caso de que nos veamos obligados a salir de nuestro municipio o comunidad autónoma, es recomendable preparar varias unidades para probar antes de emprender la travesía, con el objetivo de evitar que el viaje sea en vano y volvamos a casa sin nuevo compañero de garaje.

Recopila información sobre el modelo en sí y evita los exóticos

Como os contábamos hace tiempo, es muy frecuente que, a lo largo de la búsqueda de nuestro coche ideal, aparezcan suculentas opciones a un precio muy competitivo. Normalmente, estos vehículos se caracterizarán por ofrecer una versión deportiva basada en un modelo estándar pero que, tras haber sido despiadadamente azotada por la depreciación, nos tentará por el bajo desembolso que tendremos que realizar a cambio de unas importantes prestaciones.

Sin embargo, debemos de tener mucho cuidado con este tipo de vehículos, puesto que su mantenimiento será el equivalente al de un coche que nuevo podría superar los 100.000 euros. Con esta premisa, debemos intentar evitarlos a toda costa, a no ser que contemos con una economía lo suficientemente solvente como para cubrir los gastos de dicho modelo o los conocimientos necesarios para realizar numerosas intervenciones por nuestra cuenta.

Si nuestro caso no se encuentra en ninguna de esa dos situaciones y solo buscamos un vehículo más barato, es mejor que nos enfoquemos única y exclusivamente en aquellos modelos más sencillos de mantener y de lidiar con ellos en el día a día. Es por esto que debemos buscar vehículos conocidos, de los que abunde una amplia información no solo acerca de su mantenimiento, sino también sobre posibles problemas y los cuales sean sencillos de reparar. Otra importante ventaja de que sean coches más comunes es la posibilidad de encontrar repuestos con mayor facilidad, lo que abarataría considerablemente el mantenimiento.

¡Disfrútalo!

Enhorabuena, ya has conseguido encontrar al coche perfecto, ahora tan solo te queda sacarlo a rodar y disfrutar con una sonrisa todos y cada uno de los kilómetros que avancéis juntos. Recuerda, haz una búsqueda exhaustiva, tómate tu tiempo; respeta tu presupuesto en todo momento, ya que excederlo podría dar lugar a ciertos riesgos económicos; busca unidades cerca tuya, ayudará a que no se disparen los gastos y será más sencillo gestionar la compra y una posible revisión mecánica; evita vehículos deportivos y baratos si no entra en tus planes hacerte con uno de ellos; no tengas miedo del kilometraje, pero asegúrate de que la cifra es la real, algo que podrás hacer pidiendo un informe a Tráfico.

Estos 5 consejos serán los encargados de guiarte hacia la tarea de comprar un coche usado, aunque después habrá varios factores fuera de nuestro alcance que tendremos que ser capaces de prevenir. Sin duda alguna, el mercado de ocasión se presenta como una oportunidad perfecta para aquellos que quieran ahorrar dinero y disfrutar igualmente de un coche, algo que e posible si navegamos por este mundo con cautela.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.