Controlar el nivel del aceite del motor, una revisión fundamental para nuestro coche

Controlar el nivel del aceite del motor, una revisión fundamental para nuestro coche

Escrito por: Victor Alós Yus    10 febrero 2020     3 minutos

El nivel del aceite de motor en tu coche ha de ser siempre el adecuado para que todo funcione de manera correcta y no cause problemas en el uso habitual

En el día a día hay que realizar varias operaciones para mantener el coche en óptimas condiciones. No se trata de acciones muy complejas ni complicadas, sino que se tiene que controlar que los niveles de los líquidos que permiten un correcto funcionamiento del motor están correctos. El aceite lubricante del motor es uno de esos niveles que se han de controlar y que requieren una revisión periódica. Sobre todo, si se trata de un coche algo antiguo y que haya sufrido ya alguna fuga en el circuito del lubricante.

La falta de aceite puede hacer que se produzcan averías graves en el motor, ya que este requiere que todas las piezas mecánicas funcionen de manera suave y se eviten los roces entre los distintos componentes. Te vamos a contar cuáles son las claves para tener controlado el nivel de aceite que recomienda la DGT y que harán que evites posibles problemas con el aceite del coche.

Controlar los testigos luminosos

En el cuadro de instrumentación hay varios indicadores luminosos que avisan sobre los posibles problemas que pueden presentarse en el coche. En ellos puedes controlar si hay algún problema en el funcionamiento del coche, si la batería presenta problemas de carga, si los airbags están preparados para su uso y, por supuesto, si el nivel de aceite es el correcto. Si se enciende el piloto de aviso de aceite, este indica que el nivel del lubricante es bajo y hay que revisarlo.

Llevar aceite en el maletero

Los coches más viejos y con problemas de fuga de aceite es conveniente llevar siempre una botella de aceite adecuado para el motor del coche. Este ha de ser el que indique el fabricante, porque el uso de un tipo de aceite no adecuado puede resultar perjudicial para el buen funcionamiento del motor. Para saber qué tipo de aceite se necesita, hay que revisar las especificaciones técnicas del coche o consultar con el mecánico, que podrá ofrecer la información adecuada al respecto.

En los coches más nuevos puede no ser necesario llevar una botella de aceite en el maletero, ya que se supone que no necesitará utilizar aceite extra. Con una revisión periódica del nivel y el mantenimiento regular de la bomba, el filtro de aceite y el cambio de aceite recomendado por el fabricante, es suficiente.

Nivel Aceite Motor

Revisar el nivel de aceite del motor

Esta es una acción que no requiere mucho esfuerzo y es sencilla de realizar. Para comprobar el nivel, hay que retirar la varilla de medición, que se localiza con facilidad. Para ver si el nivel está bien, hay que sacar la varilla, limpiarla y volver a colocarla en su sitio. Se saca una vez mas y se comprueba que el nivel de aceite se sitúa entre la marca de mínimo y máximo. Preferiblemente, hay que comprobar que está más cercana al nivel máximo que al mínimo, rellenando el depósito si hace falta.

La bomba de aceite y el cambio de aceite: por qué son importantes para el mantenimiento del coche

La bomba de aceite y el cambio de aceite: por qué son importantes para el mantenimiento del coche

El aceite, el filtro de la bomba y la propia bomba de aceite son elementos fundamentales para que el motor funcione de manera correcta y dure muchos años

LEER MÁS

Si por algún motivo se detectara una caída brusca en el nivel de aceite del motor, hay que identificar el origen de la fuga y llevar el coche al taller para poder repararlo. Si se localiza a tiempo, puede resolverse de manera sencilla y se evitarán problemas más graves.

Estas son las recomendaciones de la DGT para tener siempre el aceite de manera óptima y en la cantidad adecuada en todo momento. Controlando el nivel del aceite y asegurándose de que todo funciona bien, el motor puede funcionar sin problemas durante mucho tiempo y hacernos disfrutar de una experiencia larga y satisfactoria.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.