¿Cuál es el límite de velocidad para adelantar en carreteras convencionales en 2021?

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    10 marzo 2021     2 min.
¿Cuál es el límite de velocidad para adelantar en carreteras convencionales en 2021?

Este 2021 está siendo un año de muchos cambios en el Reglamento de Circulación. ¿A qué velocidad se puede adelantar en carreteras convencionales?

Como seguro que nos estás leyendo estos días, sabrás que son muchos los cambios que pretende hacer la Dirección General de Tráfico en el Reglamento de Circulación durante este año 2021. Pues bien, para ayudarte y evitar posibles sustos en forma de multa, vamos a repasar cuales son los límites de velocidad para adelantar en carreteras convencionales. ¡Prepárate que vienen curvas!

En primer lugar, queremos recordar lo que se entiende por carreteras convencionales y es que, aunque lo sepamos, es importante refrescar las ideas de vez en cuando. Son aquellas vías interurbanas que no son autovías, autopistas, travesías ni vías de servicio. Por desgracia, este tipo de vías son famosas por el gran número de accidentes de tráfico que se producen en ellas, por tanto, se han convertido en auténticos «puntos negros» de la red de carreteras.

Lineas Verdes Carreteras

¿Cuál es el límite de velocidad para adelantar en carreteras convencionales en 2021?

Esta siniestralidad se produce porque tienen menos carriles por sentido, ausencia de arcenes en algunas, el trazado no es regular, cuentan con un mayor número de curvas y tienen numerosas entradas y salidas a municipios, urbanizaciones e incluso fincas. También es importante mencionar que los accidentes se producen porque estas vías tienen menos iluminación y están peor asfaltadas que las autovías o autovías. Normalmente, para realizar un adelantamiento, se tiene que invadir el carril contrario. Todos estos factores son los que están haciendo que la Dirección General de Tráfico se esté focalizando en estas vías.

Adelantamiento Ciclistas

El equipo de Pere Navarro ha aprobado un paquete de medidas que entrará en vigor el próximo 11 de mayo que tiene como objetivo reducir la siniestralidad en carreteras convencionales. Estas medidas pasan por la rebaja de los límites de velocidad tanto en ciudad como en vías interurbanas. Por ejemplo, la velocidad a la que se podrá circular en carreteras que atraviesen poblaciones estará limitada a 80 km/hora. Es importante destacar que ya no se podrá rebasar el límite de velocidad para adelantar en vías interurbanas. La DGT ha asegurado que ya no se podrá aumentar la velocidad para adelantar en 20 km/hora en carreteras convencionales.

A partir de ahora, los conductores tendrán que alargar la maniobra en espacio y tiempo. La DGT se ha pronunciado en redes sociales sobre esta medida y ha manifestado que «De lo que se trata es de evitar adelantamientos que puedan poner en riesgo la seguridad vial en unas vías en las que se producen 3 de cada 4 accidentes mortales en vía interurbana».

Deja un comentario