¿Durante cuánto tiempo hay que llevar la L de conductor novel?

¿Durante cuánto tiempo hay que llevar la L de conductor novel?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    3 mayo 2019     3 minutos

El distintivo de conductor novel, más conocido como la L, se debe llevar, obligatoriamente, durante el primer año de carnet.

¿Durante cuánto tiempo hay que llevar la L de conductor novel? Esta pregunta es más importante de lo que se piensa y es que aunque el tiempo obligatorio, tal y como informan en las autoescuelas y la Dirección General de Tráfico, es de un año, conviene conocer todos los aspectos que rodean al uso de la famosa L de conductor novel.

El mal uso o llevarla durante más tiempo del establecido puede acarrear alguna que otra sanción que puede llegar hasta los 100 euros. Este tipo de sanciones leves las pueden recibir los conductores que utilicen el mismo vehículo y que posean más de un año de carnet de conducir. Así mismo, si cuando el conductor novel se disponga a coger el coche la L se ha caído, también podrá ser sancionado. 

L Practicas Autoescuela

Aunque la propia Dirección General de Tráfico advierte que todos los vehículos conducidos por personas que tengan el permiso de conducir con menos de un año de antigüedad deben colocar la L en la parte trasera del vehículo, es importante conocer que cuando a un conductor se le retira el carnet, cuando lo vuelva a obtener tendrá que colocar el distintivo puesto que todo el tiempo que esté sin carnet, no contará como antigüedad.

Esto quiere decir que si a un conductor novel con 10 meses de carnet se le retira, cuando lo recupere tendrá que llevar la L durante dos meses más hasta completar el primer año.

La L, ¿qué características debe tener?

Aunque son muchas las autoescuelas que incluyen la señalización de conductor novel en el precio de la matrícula, existen algunas que no la facilitan. Otra opción es que se disponga de varios vehículos en el domicilio y para evitar moverla de uno a otro se tenga que adquirir alguna L más.

Una L homologada debe medir 19,5 cm de alto y 15 cm de ancho. La letra debe medir 15 cm de alto, 10,5 de ancho y un trazo de 3 cm. En cuanto al color se refiere; tanto el verde como el blanco deben ser reflectantes de nivel 2 y podrán estar impresas sobre aluminio de 1,4 mm o sobre un material con iguales características mecánicas. Además, el borde deberá sobresalir del resto de la señal.

¿Cómo y dónde hay que situar la L?

La identificación de conductor novel se deberá situar en la parte posterior izquierda del vehículo, concretamente en un sitio visible de la luna trasera.

¿Por qué hay que llevar una L y no otra letra?  La famosa L tiene una denominación interna, V-13, aunque todo el mundo la conozca como la L. Procede de la palabra ‘aprendiendo’ que en inglés se escribe Learning. Esto sucede igual que con la señal vertical en la que se puede leer Stop en vez de ‘pare’.

Es fundamental que los conductores que posean una antigüedad inferior a un año en el carnet de conducir coloquen el distintivo ya que ayudará a que el resto de conductores puedan llegar a entender cualquier posible error o tener más paciencia en el supuesto de que el coche se pueda calar en algún semáforo, rotonda o al efectuar cualquier otro tipo de maniobra.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.