Cuidado al conducir… La DGT hará 20.000 controles de alcohol y drogas diarios antes de Navidad

Cuidado al conducir… La DGT hará 20.000 controles de alcohol y drogas diarios antes de Navidad

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    12 diciembre 2017     3 minutos

Durante esta semana previa a la Navidad, la DGT va a intensificar los controles contra el consumo de alcohol y drogas realizando 20.000 pruebas al día

Alcohol y volante no es una buena combinación, es algo que no nos cansaremos de repetir. Y la adición de las drogas a esta combinación puede resultar una idea todavía peor. Por ese motivo, la DGT está preparando durante esta semana del 11 al 17 de diciembre una campaña de control de drogas y alcohol pensando en las cenas y comidas de empresa que se celebran en todo el país durante esta semana.

Actualmente ya hay un buen número de controles a lo largo y ancho de las carreteras de nuestro país, pero durante esta semana se intensificará el trabajo de los miembros de la Guardia Civil de Tráfico, que actuarán en conjunto con miembros de la policía de tráfico de otros 24 países europeos. Los controles estarán dispuestos en muchos lugares de la geografía española y a cualquier hora el día y de la noche.

guardia-civil

Se realizarán alrededor de 20.000 pruebas de alcoholemia y drogas al día, lo que representa una buena cantidad de controles que nos encontraremos en muchos puntos de los trayectos que haremos durante esta semana, anterior a las fiestas navideñas. Hasta hace bien poco los controles de carretera se limitaban al consumo de alcohol, quedando fuera el consumo de drogas como el cannabis, la cocaína y otras sustancias.

Desde hace unos años, se pueden realizar controles para detectar la presencia de estas sustancias y realizar las comprobaciones necesarias para evitar que se conduzca bajo los efectos de estas. Los controles se realizarán también en poblaciones con más de 25.000 habitantes, donde los ayuntamientos han sido invitados a unirse a la campaña de controles para evitar riesgos en sus calles.

control-dgt-drogas-alcoholemia-1

Hay que recordar que la cantidad máxima de alcohol para conducir sin riesgo es de 0,25 mgr por litro de aire espirado, aunque si hablamos de la cantidad de alcohol en sangre es de 0,5 gramos por litro de sangre. Los conductores profesionales y los que tienen el permiso de conducir menos de un año es de 0,15 miligramos por litro de aire espirado y de 0,3 gramos por litro de sangre.

En cuanto a las sanciones, con un índice de alcohol entre los 0,25 mg hasta los 0,5 mg, se aplica una multa de 500 euros y 4 puntos del carnet. De 0,5 mg en adelante supone 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del carnet. Si se es reincidente, ya se aplica esta sanción más elevada, de 1.000 euros y 6 puntos. En el caso de detectarse la presencia de drogas, la multa es de 1.000 euros y seis puntos del carnet.

Dependiendo de la cantidad detectada, las sanciones pueden llegar a llevar al conductor a prisión, así que hay motivos para olvidarse de tomar alguna copa antes de coger el coche y dejar el consumo de drogas para otros. Y eso, centrándonos en las multas y sanciones, pero hay que recordar siempre que para conducir con seguridad hay que tener todos los sentidos puestos en la carretera y para ello, hay que olvidarse de consumir estas sustancias.

Deja un comentario