Cuidado con el móvil: sostenerlo en la mano mientras conduces te costará 6 puntos

Cuidado con el móvil: sostenerlo en la mano mientras conduces te costará 6 puntos

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    21 diciembre 2020     2 minutos

La nueva normativa de tráfico hará que si coges el teléfono con la mano, incluso si estás parado en un semáforo, puedes llevarte una multa que reste 6 puntos.

El nuevo año nos trae muchas cosas. La vacuna contra la COVID 19 es una de ellas, pero también trae cambios en la normativa de tráfico. Una de las más importantes es la posibilidad de llevarse una multa considerable por el uso del teléfono móvil o cualquier otro dispositivo móvil. Sí, eso ya pasaba ahora, antes de la implantación de esta nueva normativa, pero ahora es todavía más caro coger el móvil mientras se está conduciendo.

Tenemos que olvidarnos del todo del móvil mientras estamos al volante. Es uno de los elementos que más distraen y que son responsables de muchas distracciones que terminan en un accidente o en un momento delicado durante la conducción. Así que desde la DGT nos piden que lo dejemos en silencio y nos olvidemos de él. No hacerlo supondrá una sanción de 200 euros y la sustracción de 6 puntos del carnet de conducir.

Conducir Teléfono

Para hacerse acreedor de esta sanción no va a hacer falta que se demuestre que se está utilizando el teléfono. Bastará con que se detecte al conductor con el dispositivo en la mano para ser sancionado. No importa que se esté circulando o se esté parado en un semáforo. Si se coge el móvil por cualquier motivo y ese acto lo capta una cámara de tráfico, el conductor recibirá la multa correspondiente.

Entonces, ¿cómo debemos utilizar el teléfono móvil durante el trayecto? Existen elementos de sujeción que permiten utilizar el móvil para funciones diferentes a la comunicación que sí está permitido utilizar. Pero sin tener que sujetarlo con la mano, algo que puede ocasionar la aplicación de la sanción.

¿Sancionará la DGT el uso del teléfono móvil como conducción temeraria?

¿Sancionará la DGT el uso del teléfono móvil como conducción temeraria?

El endurecimiento de la ley desde el próximo año contra quienes usan el teléfono móvil mientras conducen plantea dudas sobre la tipificación y consecuencias

LEER MÁS

Los soportes homologados que se colocan en el salpicadero, las salidas de aire o el parabrisas son los únicos modos para mantener activo el móvil y ser utilizado como GPS, por ejemplo. Eso sí, para operar sobre él y marcar una dirección o una ruta hay que detenerse en algún lugar donde se pueda hacer sin riesgo y manipular el navegador. Esto no se aplica solo al móvil, ya lo sabes. No se puede manipular el navegador mientras se conduce para evitar distracciones.

El motivo de sancionar de manera más dura el uso de los móviles durante la conducción, incluso la manipulación mientras se está parado en un semáforo es evitar su uso y evitar las distracciones al volante. Es importante que el conductor esté atento siempre a la carretera y que pueda reaccionar a tiempo a cualquier incidencia que surja durante el trayecto, aunque sea corto y por ciudad.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.