Daimler Truck inicia una nueva fase de pruebas con sus camiones GenH2 con pila de combustible de hidrógeno
El futuro de los camiones de pila de combustible de hidrógeno sigue dependiendo, en cualquier caso, de la infraestructura de estaciones de repostaje disponible en las rutas de transporte.
Hace poco más de año y medio, Daimler Truck inició las primeras pruebas con clientes de su camión movido por hidrógeno, el Mercedes-Benz GenH2. Tras el éxito de aquella iniciativa, el fabricante alemán se dispone ahora a dar comienzo a una segunda fase mucho más exigente, en la que cinco compañías de logística incorporarán este camión en sus operaciones diarias en territorio alemán para valorar la experiencia.
Estas compañías son Hornbach, Reber Logistik, Ratiopharm, Rhenus y DHL Supply Chain. Cada una de ellas pondrá a prueba una unidad del GenH2 movido por hidrógeno en sus rutas habituales con aplicaciones distintas, que van desde el transporte farmacéutico con temperatura controlada en cada momento hasta el transporte internacional de mercancías.
Según explica el propio fabricante, con esta experiencia su intención es que cada incidencia que surja durante esta fase de pruebas se traduzca de forma directa en mejoras implementadas en la versión final de producción de este camión pesado. Los cinco prototipos operarán en condiciones reales, lejos ya de las pruebas orientadas al cliente que se realizaron en el verano de 2024.
Especificaciones técnicas a destacar
El GenH2 monta dos pilas de combustible de hidrógeno desarrolladas por Cellcentric -la joint venture creada entre Daimler Truck y el grupo Volvo- que entregan conjuntamente 300 kW -2 × 150 kW-. Ambas se complementan con un pack de baterías de 70 kWh de capacidad capaz de aportar hasta 400 kW adicionales en picos de demanda, como pueden ser aceleraciones fuertes o subidas prolongadas.
Los propulsores eléctricos del GenH2 ofrecen, por otro lado, 460 kW de potencia continua y 660 kW de potencia pico, con un par de más de 4.000 Nm combinados. Todo el sistema cuenta con un sofisticado circuito de refrigeración y calefacción que mantiene los componentes esenciales del vehículo en su temperatura óptima para que puedan ofrecer así el mejor rendimiento, prolongando al mismo tiempo su vida útil.
Señalar, por otro lado, que con 40 toneladas de masa máxima, el GenH2 puede transportar unas 25 toneladas de carga útil, con una autonomía máxima que puede superar los mil kilómetros. La viabilidad de estos camiones movidos por hidrógeno está, no obstante, fuertemente determinada por el nivel de infraestructuras disponibles en la zona. En Alemania, por ejemplo, tan solo existen un par de estaciones públicas de repostaje de hidrógeno, una de ellas en Wörth am Rhein y la otra cerca de Duisburg.
Aunque el plan original pasaba por iniciar la comercialización de estos nuevos camiones movidos por hidrógeno en 2027, la lentitud en el despliegue de estaciones de repostaje ha obligado a Daimler Truck a posponer el lanzamiento hasta principios de la década de 2030 y a reducir notablemente los volúmenes previstos. Antes de que eso ocurra, a finales de 2026, el fabricante alemán lanzará una pequeña serie de unas cien unidades que se fabricarán en la planta de Wörth y se entregarán a clientes seleccionados.
Deja un comentario