Demasiada tecnología a bordo… ¿Puede resultar un peligro para la circulación?

Demasiada tecnología a bordo… ¿Puede resultar un peligro para la circulación?

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    24 enero 2022     3 minutos

Los coches actuales tienen mucha tecnología a bordo y se puede decir que resulta muy complicado manejarla sin perder de vista a la carretera y suponer un riesgo

Los coches más modernos presentan una gran cantidad de tecnología que ayuda a al conductor a circular con mayor seguridad. Están equipados con los cada vez más populares sistemas ADAS, que incluso han llegado a considerarse indispensables para conducir y que alguno de ellos han de estar presentes de manera obligatoria dentro de unos años. Pero la tecnología a bordo va más allá de estos sistemas, algo que los expertos ponen en duda.

La aplicación de la tecnología de última generación puede llegar a convertirse en una distracción más al volante. Se han habilitado muchos mandos táctiles que han sustituido a los mandos físicos. Estos mandos físicos son fáciles de encontrar y manejar de forma intituitiva. Los controles táctiles pueden resultar algo más complicados de localizar en la pantalla multimedia.

Pantallas Tactiles 3

Tecnología que puede distraer

En los modelos más antiguos, elementos como el aire acondicionado se pueden regular a través de varios diales, que son de fácil localización y se pueden manejar de manera intuitiva. En los más modernos, se puede regular el climatizador a través de una pantalla táctil, que resulta más confusa de utilizar y que hace que encontrar el mando adecuado necesite la atención del conductor.

Hay otros elementos que requieren esa atención y ahí es donde los expertos ven el riesgo para la conducción. La tecnología a bordo requiere que el conductor desvíe la atención y se distraiga. A esos elementos de control vía pantalla táctil se unen sistemas de entretenimiento que también requieren la atención del conductor.

Ajustar el bluetooth, reproducir la lista de canciones elegida y todas las demás cuestiones que están pensadas para hacer el trayecto más confortable, pueden causar también distracciones innecesarias al volante. Además, hay otros elementos de entretenimiento que aunque no están diseñados para el conductor, pueden influir en su nivel de atención.

Tesla da marcha atrás: elimina la posibilidad de jugar a bordo de sus modelos

Tesla da marcha atrás: elimina la posibilidad de jugar a bordo de sus modelos

Los modelos de Tesla podían activar una función para que la pantalla multimedia se convierta en una plataforma de juegos, aunque se ha prohibido por la NHTS.

LEER MÁS

Hay que recordar que Tesla ha eliminado la posibilidad de jugar a bordo del coche con videojuegos para evitar esas distracciones. Como esto, se plantean otras limitaciones para evitar que el conductor pueda distraer su atención de la carretera. Otros fabricantes optan por eliminar los controles digitales y volver a los mandos físicos, para hacer más sencillo su localización y uso.

Los modelos más tecnológicos reciben mucha atención por parte de los medios y los compradores ponen su atención en este equipamiento. Pero los expertos quieren reducir el impacto de esta tecnología en los vehículos para evitar que se conviertan en un riesgo para la conducción. ¿Qué opinas tú? ¿Es mejor contar con un equipamiento más tecnológico o se ha de volver a los mandos físicos, que pueden ser más amigables durante la conducción?

Deja un comentario