Descuento 20 céntimos en combustible, ¿qué sucederá a partir del 30 de junio?

Descuento 20 céntimos en combustible, ¿qué sucederá a partir del 30 de junio?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    26 mayo 2022     2 minutos

El próximo 30 de junio termina el descuento de 20 céntimos por litro de carburante, ¿se alargará o no la ayuda?

El pasado 1 de abril entró en vigor el descuento de 20 céntimos por litro en los carburantes pero esa medida, tal y como indicaron en el momento de su aprobación, solo estará vigente hasta el próximo 30 de junio. ¿Qué sucederá después de esa fecha cuando los combustibles están alcanzando su máximo histórico?

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha manifestado para EuropaPress que «mientras persistan las circunstancias del incremento de coste, el Gobierno seguirá acompañando con medidas«. Según estas afirmaciones, se confirma «el compromiso» de mantener un descuento en los combustibles pero, posiblemente, no sea tal y como lo conocemos.

El Gobierno, en marzo, adelantaba que de mantenerse los precios de los combustibles tan altos, podría llegar a mantener algunas de las medidas establecidas a partir del 30 de junio. Lo cierto es que queda, prácticamente, un mes para que el descuento de los 20 céntimos finalice y la situación ha empeorado notablemente.

El precio de los combustibles ha seguido la tendencia positiva

La Ministra de Hacienda ha sido preguntada por la posición oficial sobre la posible prórroga del descuento de 20 céntimos por litro de carburante y ha manifestado que «el Ejecutivo continuará con medidas para bajar el precio del combustible mientras persistan las circunstancias del incremento de coste».

Impuestos Gasolina Gasolinera (1)

Así mismo, María Jesús Montero ha querido remarcar que se adoptó aplicar el descuento de 20 céntimos por tres meses con el objetivo de «ver cómo funcionaban los precios». Además, «los mercados están siendo volátiles y, por tanto, si persisten las circunstancias, el Ejecutivo continuará acompañando con medidas».

No obstante, la titular de la cartera de Hacienda ha querido reconocer que los precios del crudo «no están evolucionando» a nivel internacional y europeo como al Gobierno le gustaría. Esto se podría llegar a traducir en una prolongación del descuento de los 20 céntimos de euro por litro de carburante, pero también ha querido matizar que tal cual se está aplicando no se podría mantener por lo que ha abogado por «combatir la inflación y acompañar a las familias». Para mantener el descuento se tendrían que proponer medidas «más selectivas para los colectivos que tienen más necesidad».

Deja un comentario