La DGT controlará el telepeaje en la AP-9 en Galicia

La DGT controlará el telepeaje en la AP-9 en Galicia

Escrito por: Diego G. Moreira    27 mayo 2012     Comentario     2 minutos

La crisis está pasándole factura a las concesionarias de autopistas, parece que no es exclusivo de Cataluña eso de llegar al peaje y no querer pagar o saltarse el peaje pegándose al culo del otro coche para evitar pagar.

Según una noticia que podíamos leer hoy en La Voz De Galicia, aquellos que circulen por la AP-9 y quieran saltarse el peaje pegándose a otro coche y pasando juntitos por el telepeaje, se van a encontrar con cámaras al estilo radar que les sacarán una foto con la correspondiente sanción leve de 100 euros.

Será un sistema automático, como si se tratara de un radar y se procesará en el centro de datos que tiene la DGT en León. En Galicia ya se ha instalado en cuatro peajes, el primero de ellos el de Maceda (A Coruña) y está identificado con la correspondiente señalización.

Se basan en el art. 132.1 del Reglamento General de Circulación que dice «en los peajes dinámicos o telepeajes, los vehículos que los utilicen deberán estar provistos del medio técnico que posibilite su uso en condiciones operativas«. Eso sí, han tardado en buscar la fórmula legal para multar porque en principio querían hacerlo por saltarse los semáforos, pero los de las autovías no se consideran a efectos plenos un semáforo (indican que no se puede pasar sin cumplir lo que dicte la señal, en este caso pagar, pero non es lo mismo que un semáforo normal) por eso es una sanción leve y no grave.

También se cita en el artículo que desde la DGT se han dado instrucciones a la concesionaria (pobrecita la empresa, que no ha cobrado suficiente en estos años ni tiene suficientes ingresos) para multar a los conductores que llegan al pórtico de peaje y se niegan a pagar. Esta segunda práctica, en la que fueron pioneros los griegos y posteriormente los catalanes, ya es más complicada de multar al no existir un artículo directamente referido a ese quebrantamiento del deber de pagar, y ha sido motivo de polémica con la campaña de no pagar los peajes, me gustaría saber en que se han basado para hablar de esa sanción de 100 euros.

Desde V Televisión han hecho un ilustrativo reportaje, es interesante ver en directo como se salta un conductor el peaje de Pontevedra (AP-9):

Vía | La Voz De Galicia

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.