La DGT envía cartas sobre los riesgos de conducir un vehículo de más de 10 años

La DGT envía cartas sobre los riesgos de conducir un vehículo de más de 10 años

Escrito por: Fernando Alvarez    16 noviembre 2013     10 Comentarios     3 minutos

Si tienes un coche de más de 10 años, ya te habrá llegado (o estará al caer) una curiosa carta que la Dirección General de Tráfico se ha encargado de enviar a todos los propietarios que cometan el “crimen” de no haber cambiado el coche por uno nuevo y que aún circulan en sus viejos vehículos porque les gusta.

Dejando de lado las ironías, se deja en claro en la mencionada carta de que “la mitad del parque de vehículos español tiene 10 años o más de antigüedad”, además de que “el riesgo de que haya al menos un fallecido se duplica en los vehículos antiguos respecto a los más modernos y con mayor equipamiento de seguridad activa y pasiva”. Vamos, que a partir de que reciban esta carta, aquellos que tengan coches de más de 10 años… ¿se lanzarán como posesos a los concesionarios a comprar coches? Porque este parece ser el fin de la carta, un interés comercial, más que otra cosa.

Cito nuevamente: el riesgo de que haya al menos un fallecido se duplica en los vehículos antiguos respecto a los más modernos y con mayor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Sin desmerecer a algunas marcas ¿me van a decir que un BMW del año 2001 es menos seguro que un Lada, un Tata y muchas otras marcas de 2013? ¿Acaso soy un “criminal en potencia” por conducir un coche del año 2001 (sí, soy de este grupo de inadaptados), aunque mi coche cuente con solo ABS, cuatro bolsas de aire, control de tracción y tenga un escrupuloso mantenimiento?

La DGT parece ignorar que si tengo la mala suerte de estrellarme de frente a 120 km/h, tengo iguales posibilidades de morir, lo mismo da que conduzca el coche que conduzca. Y parece que también les da igual que muchas carreteras tengan el firme muy deteriorado o que cuenten con poca o nula iluminación o que en otras las señales de tráfico brillen por su ausencia, lo cual podría causar más accidentes que la propia velocidad o la edad del coche. Porque de eso no se habla, solo de las obligaciones (en la carta se especifica el tipo de coche que tienes y si cuenta con deudas, como para hacerte ver que ellos lo saben todo sobre ti y tu coche).

Un mensaje populista, demagogo y con un gran interés comercial es lo que traduce la famosa carta. Gracias a ella, durante noviembre y diciembre, muchos podrán cerrar el año con coche nuevo a la puerta, a costa de grandes sacrificios. Pero no todo se resume a tener coches nuevos por doquier, sino de crear una generación de conductores responsables y con educación vial adecuada, algo que la DGT no hace; es mejor y más reedituable “asustar” y llenar de una falsa culpa a quien reciba estas cartas con este tipo de mensajes ambiguos, que formar y educar.

Vía | DGT

Foto | 20 Minutos

8 comentarios

  1. tony dice:

    Conozco casos de gente como un chico que con un fiat stylo recién comprado éste le prendió fuego sólo dentro de un túnel y quedó totalmente calcinado, también conozco gente con coches de tres años que andan con las pastillas de freno gastadas y con las transmisiones deterioradas hasta tal punto que hacen el típico ruido al tomar las curvas y gente con coches de 20 años que lo tienen impoluto…Si tanto quieren que no andemos en coches viejos que nos regale el Estado a los millones de españoles que estamos en paro un vehículo nuevo que la mayoría nos cuesta que nos llegue el dinero para comer y en mi caso me cuesta un ojo de la cara tener en buen estado a mi viejo citroen zx 1.9d de 21 años con 258000 kms. que dudo mucho que los motores actuales lleguen a ver muchos ese número en su cuadro.

  2. tony dice:

    Poseo un viejo citroen zx de 21 años con todos los mantenimientos al dia conduzco acorde a las leyes de tráfico y jamás tuve un accidente.
    Mi hermano tiene un Ford Mondeo de 6 años va siempre con exceso de velocidad y dice que puede hacerlo que su coche tiene airbag, esp y no sé más rollos que no pasa nada que puede correr resultado: Dos accidentes graves…. que por suerte no terminaron en tragedia.
    Apúntate esa DGT… no hay mejor elemento de protección ante un accidente que evitarlo, en accidentes graves se muere en coches nuevos con airbag, esp y todas esas cosas que muchas veces son peores que lo que hacen el dar una confianza falsa al conductor que le hace creer que su coche es una nave espacial que jamás puede tener un accidente y mucho menos morir.

  3. alicia dice:

    La DGT ha vuelto a meter la pata totalmente. Ha enviado cartas a personas que ni siquiera tienen ya esos coches por que se deshicieron de ellos antes de que entrara en vigor la Lay del tratamiento medioambiental de vehículos. ¿de donde han sacado el registro? Los desguaces estamos recibiendo miles y miles de llamadas!!!! ¿quién arregla esto? ¿por qué tenemos que pagar los españoles por este tipo de errores? Para más info podéis entrar al link que he dejado en mi perfil!

  4. trolote dice:

    Yo lo he recibido y se lo podrían haber ahorrado. Un gasto de papel absurdo.

  5. miguel dice:

    que se dejende de cartitas y que abajen los precios de la itv y los impuestos de circulacion y de mas, que se estan engordando las bolsillos con el dinero de todos nosotros y que baya que no creo que le importe mucho ellos nuestras vidas y si tanto le importan los coches antiguos que hagan entre todos una recolecta de todo lo que roban y nos pongan un coche a cada una el la puerta.

  6. Ignacio dice:

    Pues con los sueldos de mierda que cobra la gente a ver como coló quieren renovar el parque móvil, claro ellos ganan y roban lo que quieren y pueden dar consejos

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.