Prueba Alfa Romeo Giulietta GLP: Resumen de prueba y conclusiones

Prueba Alfa Romeo Giulietta GLP: Resumen de prueba y conclusiones

Escrito por: Diego G. Moreira    16 noviembre 2013     3 Comentarios     4 minutos

En las últimas semanas hemos publicado una extensa prueba del Alfa Romeo Giulietta, un modelo que probamos en su versión más ahorradora, que funciona con gasolina y autogas (GLP). La prueba se ha desarrollado a través de varios países europeos y recorriendo un total de 5500 km, una cifra más que suficiente para probar el coche y tener un criterio sobre el mismo.

Además, hemos aprovechado la ruta para hacer algo de turismo y acercarte lugares diferentes, y varias rutas interesantes para los que amamos conducir. Ahora nos toca ponerle punto y final, y lo queremos hacer a modo de resumen sobre lo que nos pareció el Giulietta durante la prueba.

Motor pequeño y ahorrador

CIMG0886

Si nos dicen que de un pequeño motor de sólo 1,4 litros íbamos a quedar tan satisfechos, al principio lo negaría. Pero el turbo hace milagros y en eso los italianos son unos expertos, no se puede decir que sea un motor aburrido y responde de forma correcta cuando realizamos un adelantamiento o una incorporación.

También es cierto que en gasolina el consumo es elevado, más propio de un dos litros que de un pequeño 1.4, ya que en la prueba circulando sólo con gasolina el consumo medio en carretera rondó los 7,5-8 litros a los 100 km. Pero ahí es donde el GLP lo convierte en la versión más ahorradora de la gama, incluso por delante del diesel.

Con GLP el consumo medio rondó los 8 litros, dependiendo de la conducción. En casos extremos de subir un puerto de montaña o circular por encima de 150 km/h en las autobahn el consumo de gas superaba los 10 litros a los 100 km. Pero si contamos que el precio del GLP es 0,78 céntimos (actualizado de noviembre de 2013) entonces el consumo cada 100 km en euros es de sólo 6,24 euros/100 km.

CIMG0707

Para hacernos una idea, en diesel (a 1,35 euros/litro) para gastar lo mismo (6,24 euros cada 100 km) necesitamos que el consumo del coche sea de sólo 4,6 litros a los 100 km de diesel. Es decir, con una conducción despreocupada por carretera conseguimos la misma economía de uso que el diesel más ahorrador.

El toque deportivo Alfa Romeo

CIMG5212

Incluso con GLP Alfa Romeo no se olvida de imprimir el toque deportivo a sus coches, personalmente creo que este propulsor está diseñado desde el punto de vista prestacional y no ahorrador, pero si a eso le sumamos el DNA y el dinamismo del Giulietta, el resultado es un coche divertido.

Fueron muchas las situaciones donde pudimos comprobar que la respuesta del Giulietta era estable y dinámica, tanto subiendo un puerto de montaña como afrontando las innumerables rotondas que pueblan las carreteras francesas.

Interior espacioso, calidad correcta

CIMG1386

El interior del Alfa Romeo Giulietta es espacioso para cuatro ocupantes, ahora se ha actualizado la consola central, un cambio necesario y aparece además un nuevo sistema de navegación táctil, mucho más funcional que el anterior.

La calidad de los materiales y ajustes es correcta, eso sí, sigue habiendo margen de mejora en muchos plásticos duros (que si bien son agradables al tacto y tienen ajustes correctos) deslucen en un coche de esta categoría.

La postura de conducción es cómoda, los asientos tienen un mullido firme, además de disponer de reposabrazos y de todo tipo de ajustes tanto de los asientos como del volante para ponernos a nuestra manera al volante.

Precio del Alfa Romeo Giulietta GLP

CIMG0652

El precio de partida es de 23.690 euros, con acabado Distintive que incorpora de serie: climatizador de dos zonas, llantas de aleación de 16 pulgadas, control de velocidad, faros antiniebla, radio táctil con bluetooth y USB, sensor de parking trasero, espejos eléctricos, volante y pomo en piel, entre otros elementos.

Aunque el precio puede bajar, hasta los 21.190 euros si se le suma el PIVE, y aún se ajusta más si financiamos el coche con la financiera de la marca, hasta los 20.190 euros. El diesel de 105 CV a igualdad de equipamiento y aplicando todos los descuentos arranca en los 18.190 euros (es decir 2.000 euros más barato, aunque menos potencia) y el diesel de 150 CV con todos los descuentos 19.490 euros, una opción que ya crea más dudas por la cercanía en el precio, aunque si buscamos ahorro en el día a día, le gana la versión de GLP.

CIMG5233

Todos los artículos de la ruta: PRUEBA ALFA ROMEO GIULIETTA GLP

Fotos | Equipo de pruebas, Diego G. Moreira
Agradecimientos a Alfa Romeo España por hacer posible esta prueba

un comentario

  1. Idigoras dice:

    ¿Tiene mejor acabado un VW Golf que un AR Giulietta? Lo pregunto porque hace 2 años costaban lo mismo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.