La DGT inicia su campaña de vigilancia de distracciones al volante

La DGT inicia su campaña de vigilancia de distracciones al volante

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    16 septiembre 2021     3 minutos

Esta nueva campaña de vigilancia de distracciones al volante estará operativa entre el 16 y el 22 de septiembre.

La Dirección General de Tráfico inicia hoy, 16 de septiembre, una nueva campaña de vigilancia de las distracciones al volante. Este operativo estará funcionando hasta el próximo 22 de septiembre. El propio organismo ha asegurado en un comunicado que «las distracciones siguen siendo el factor concurrente más frecuente en los accidentes mortales». Esta campaña forma parte de la Operation Focus on the Road que se está llevando a cabo a nivel europeo a través de la RoadPol y que esta edición coincide con la Semana Europea de la Movilidad.

Los datos recopilados en 2020 representan que las distracciones al volante han estado presentes en el 31% de los accidentes mortales; lo que supone más de 319 accidentes en todo el año 2020. Los policías municipales también se sumarán a este operativo que tiene como objetivo la vigilancia de las distracciones al volante. Además de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil y los agentes locales, la DGT utilizará las 216 cámaras que tiene instaladas por todas las carreteras.

Conductor Teléfono Móvil Soporte Foto Fuente Dgt

Así es la nueva campaña de vigilancia de las distracciones al volante de la DGT

La DGT ha asegurado que «apartar los ojos de la carretera, sea por la razón que sea, supone un riesgo. Uno de los principales motivos que genera la distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil durante la conducción. Su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y el riesgo es equiparable a la conducción con exceso de alcohol».

«Un conductor que habla mientras conduce pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, no guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente (entre medio y dos segundos, en función de los reflejos del conductor). Además, a mayor velocidad mayor riesgo de que una distracción provoque un accidente: a 120 km/h, en 3 segundos, se recorrerá una distancia superior a la de un campo de fútbol. Las distracciones provocan accidentes por salida de la vía, choques con el vehículo precedente o atropellos que pueden tener desenlaces fatales».

Desde la Dirección General de Tráfico se quiere hacer un llamamiento a todos los ciudadanos y es que es fundamental evitar responder llamadas al volante, utilizar solo sistemas de manos libres y si eres peatón, andar con el teléfono en la mano también es muy peligroso ya que te hace perder la atención a la vía.

Teléfono Móvil Soporte Foto Fuente Dgt

Es importante destacar que el proyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria, tiene previsto incrementar hasta los seis puntos si se conduce con dispositivos móviles en la mano, independientemente de si se está utilizando o no.

Deja un comentario