La DGT vigilará de manera más exhaustiva que tengas la ITV con 30 nuevos lectores

La DGT vigilará de manera más exhaustiva que tengas la ITV con 30 nuevos lectores

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    23 enero 2020     3 minutos

La DGT se encuentra en plena campaña comprobando que tenemos la ITV en vigor, para lo que contará con la ayuda de 30 nuevos lectores móviles de matrículas

Tener los componentes y elementos de nuestros vehículos en buen estado resulta crucial no solo para conservación y duración del propio vehículo, sino también para nuestra seguridad, ya que corremos serio riesgo de sufrir un accidente y poner nuestra vida y la de los demás en peligro. Para recordarnos que esto debe ser así nuestros vehículos deben superar como bien sabéis la ITV, la cual tendremos con pasar con mayor frecuencia según envejece nuestro vehículo.

En España casi podríamos decir que tener nuestro vehículo en buen estado y, consecuentemente, tener la ITV en regla resulta crucial, ya que en nuestro país según las propias estadísticas de los concesionarios tenemos un parque automovilístico envejecido que ronda en una media de 12 años. Debido a ello tenemos que tener en cuenta que los vehículos situados entre los 10 y 15 años tienen el doble de posibilidades de sufrir un accidente grave frente a los que tiene menos de 5 años, ya que estos últimos cuentan con mejores y más modernos sistemas de seguridad.

Lector Itv 1

Por desgracia en nuestras carreteras muchos conductores circulan sin la ITV en vigor, ya sea por despiste, dejadez o porque simplemente no les apetece realizar el trámite, por lo que desde la DGT es habitual que cada cierto tiempo se realicen campañas para comprobar que efectivamente circulamos con la ITV de nuestro vehículo en regla. En este sentido la DGT ha anunciado desde su cuenta de Twitter que contarán con 30 nuevos lectores para su comprobación, los cuales estarán repartidos por todo el territorio nacional de manera aleatoria y, que al montados en un trípode, podrán cambiar de ubicación.

El funcionamiento de estos lectores es bastante sencillo, ya que a través de la cámara situada en el trípode los agentes de Tráfico podrán leer nuestra matrícula, la cual recibirán en una tablet que tendrán ellos para comprobar en la base de datos si tenemos la ITV en vigor o estamos circulando sin ella. De esta manera no necesitarán detener la circulación o ralentizarla para comprobarlo a través de la pegatina que tenemos que llevar en nuestro parabrisas y, si no la tenemos en vigor, utilizarán la fotografía realizada para realizar la sanción correspondiente.

Itv

Si algún conductor se encuentra en la tesitura de tener la ITV de su vehículo caducada, en caso de desconocer la normativa, deberá saber que se enfrentará a una multa de 200 euros que no conlleva pérdida de puntos, sanción que será similar en caso de que nuestra ITV haya resultado desfavorable y cuando solo debemos utilizar nuestro vehículo para ir desde la estación ITV a nuestro taller a reparar lo necesario. La sanción será más grave si circulamos con una ITV negativa, ya que nuestro debería ser inmovilizado y trasladado al taller en grúa ya que no puede circular, algo que si hacemos y nos pillan nos enfrentaremos a una sanción de 500 euros.

Por último, cabe decir que desde el pasado día 20 y hasta el próximo domingo día 26 la DGT se encuentra realizando una de sus campañas especiales de ITV, en la que además de vigilar que tengamos la ITV al día también se centrarán en que nuestro coche tenga elementos como la iluminación, escobillas, neumáticos, lunas o escapes entre otros en buen estado.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.