Diez motivos por los que siempre debes llevar el cinturón de seguridad

Diez motivos por los que siempre debes llevar el cinturón de seguridad

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    18 marzo 2021     3 minutos

El cinturón de seguridad es un elemento que siempre debemos llevar correctamente anclado. La DGT nos da diez motivos para recordarnos su importancia.

Tráfico está intensificando la vigilancia para comprobar que todos los pasajeros de los vehículos viajan con el cinturón de seguridad debidamente sujeto. La DGT ha querido resumir las diez razones por las que siempre se debe llevar puesto el cinturón de seguridad, aunque ya deberías saber la principal es que el cinturón de seguridad es capaz de salvar vidas.

Como seguro que sabes, los datos de la DGT muestran que durante el año 2020 la siniestralidad bajó sustancialmente. Esto sucedió debido a las restricciones de movilidad establecidas por la pandemia del Covid-19. Para evitar que el número de fallecimientos en carretera aumente por no llevar correctamente el cinturón de seguridad, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil en vías urbanas e interurbanas.

Cinturon Seguridad Excepciones

Es importante destacar que se intensificará la vigilancia de su uso con helicópteros y con los once drones que posee la Dirección General de Tráfico, sin olvidarnos del control con las 225 cámaras instaladas en vías convencionales y en vías de alta ocupación.

¿Por qué utilizar siempre el cinturón de seguridad?

Desde que se introdujo el cinturón de seguridad, se ha convertido en el dispositivo que más vidas ha salvado y sigue haciéndolo en carretera. Su eficiencia reduce, a la mitad, el riesgo de muerte en caso de accidente. La Dirección General de Tráfico ha querido resumir en diez las principales razones para utilizar el cinturón de seguridad.

10 Razones Usar Cinturon Seguridad 2258891

Debes recordar que el cinturón de seguridad también es obligatorio en los asientos traseros y es que en el caso de que exista un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante golpee mortalmente a otro pasajero de delante puede ser hasta 8 veces mayor. Hazte una idea, que a 80 km/hora los pasajeros de atrás no tienen ninguna forma de sujetarse y son proyectados con una fuerza equivalente al golpe de 1.200 kg a 10 km/hora. Los datos reflejan que el uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros es inferior al de los pasajeros de delante. El 25% de los fallecidos en turismos no usaba el cinturón en carretera, pero este porcentaje crece hasta el 31% en el caso de los fallecidos que eran pasajeros de los asientos traseros.

La normativa también obliga a llevar puesto el cinturón de seguridad en autobuses cuando éste cuente con dicho dispositivo. Desde octubre de 2007 es obligatorio que los autobuses que se matriculen lleven cinturones de seguridad. La DGT está ya trabajando en un nuevo permiso por puntos que endurecerá la sanción por no utilizar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.