Nuevo Peugeot 308: el compacto francés sube de categoría para competir con el VW Golf

Nuevo Peugeot 308: el compacto francés sube de categoría para competir con el VW Golf

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    18 marzo 2021     5 minutos

El nuevo Peugeot 308 llegará en verano, con nuevo diseño, mucha tecnología, motores gasolina y diésel y dos variantes híbridas enchufables.

Peugeot nos desvela todos los detalles del nuevo Peugeot 308, que estará a la venta este mismo verano. En España se podrá comprar mediante un proceso 100% online en la página web de la marca, incluyendo la gestión de entrega del coche usado, la financiación del nuevo y la elección del lugar donde recibir el vehículo.

El diseño exterior del nuevo Peugeot 308

Exteriormente, el nuevo 308 adopta los rasgos que ya hemos visto en los últimos modelos de la marca, y recuerda mucho al Peugeot 208. El protagonismo para el nuevo logo de Peugeot en la parrilla es absoluto.

La nueva plataforma cuenta con una distancia entre ejes alargada 55 mm respecto al modelo al que sustituye, para alcanzar los 2,67 metros. La longitud total es de 4,37 metros (11 cm más que el 308 actual), con una anchura de 1,85 metros, y una altura de 1,44. Es ligeramente más bajo (unos 20 mm), y su aspecto parece más estilizado y a la vez más agresivo, gracias a unas alteas muy pronunciadas, que consiguen un efecto similar al de aumentar el ancho de vías, que no han cambiado. El coeficiente aerodinámico es de 0.28. Las llantas van de 16 a 18 pulgadas, según versiones.

Peugeot 308 16

Todas las versiones cuentan con faros LED desde los acabados más bajos. Los grupos ópticos destacan por una luz diurna complementaria que se prolonga hacia el paragolpes, según Peugeot, a modo de “colmillos”, mientras que los grupos ópticos traseros, con tecnología full-LED, repiten la característica firma de la marca que simboliza tres garras. Las versiones GT y GT Pack incorporan faros delanteros full LED y también pueden equipar tecnología matrix LED.

La gama de colores de carrocería incluye inicialmente siete posibilidades: verde, azul, rojo, gris, negro y dos tonos de blanco.

Interior del nuevo Peugeot 308: fiel al i-cockpit

En el habitáculo, el 308 evoluciona el concepto i-cockpit de Peugeot. Desde el acabado Active Pack la instrumentación es digital, con una pantalla de 10 pulgadas personalizable. Para las versiones GT ofrece, además, modo de visualización en 3D. Para funcionar con los nuevos sistemas de asistencia, el pequeño volante tiene ahora sensores capacitivos, para detectar cuándo el conductor deja de agarrarlo.

Peugeot 308 17

En el centro de la consola, situada en un plano algo más bajo que la instrumentación, se integra la pantalla táctil del sistema multimedia, también de 10 pulgadas. Bajo esta pantalla, a partir del acabado Allure, un panel de mandos configurables sustituye a los mandos físicos del climatizador del resto de versiones. Se puede elegir, por ejemplo, que estos mandos activen funciones de la propia climatización, el teléfono, iniciar una aplicación o seleccionar una emisora de radio.

Entre los asientos delanteros, la nueva consola central agrupa el mando de selección de los modos de cambio para las versiones automáticas (en el resto será una palanca tradicional), el selector de modos de conducción, tomas USB, portavasos y un emplazamiento específico para la recarga inalámbrica del teléfono móvil.

Peugeot 308 22

El sistema de iluminación ambiental LED permite elegir entre ocho colores, y entre los distintos acabados para el salpicadero, la consola o los paneles de las puertas, se puede optar por tejido Alcantara o elementos de auténtico aluminio extruido.

La capacidad del maletero es de 412 litros, que pueden convertirse en 1.323 litros con los asientos traseros abatidos. Se incluye un compartimento bajo el piso de casi 30 litros.

Conectividad y ayudas a la conducción

Peugeot ha trabajado mucho sobre su sistema i-Connected, para que el manejo del sistema de infoentretenimiento sea más intuitivo. Se pueden almacenar hasta 8 perfiles personalizados, y la función mirroring permite conectar al mismo tiempo dos teléfonos móviles sin necesidad de utilizar cable.

La versión i-Connect Advanced incluye navegador Tomtom con actualizaciones inalámbricas. El control por voz se activa mediante el comando “OK Peugeot”, y reconoce frases del lenguaje natural.

Peugeot 308 24

En cuanto a sistemas de asistencia a la conducción, lo más novedoso es el pack Drive Assist 2.0, que se ofrecerá a finales de año. Incluye el control de crucero adaptativo con función de arranque y parada (en versiones automáticas) y ayuda al mantenimiento de carril, que funcionan de forma conjunta para hacer más cómodos los viajes de larga distancia. Permite, por ejemplo, el cambio semiautomático de carril al adelantar, o la adaptación de la velocidad según el trazado.

El resto de sistemas de asistencia, que pueden ser de serie o instalarse opcionalmente, son los ya habituales, desde la alerta de tráfico trasero a la ayuda al aparcamiento, las luces automáticas o la frenada activa de emergencia y el control de alerta del conductor. Según versiones, el freno de estacionamiento puede ser manual o eléctrico.

Motores del nuevo Peugeot 308: gasolina, diésel o híbrido enchufable

La nueva gama Peugeot 308 ofrecerá versiones con motor térmico, y un híbrido enchufable con dos variantes de potencia.

En gasolina, el motor 1.2 PureTech de 3 cilindros se desdobla en versiones con 110 o 130 CV, el más potente con cambio manual o automático de 8 marchas. La alternativa en diésel es el 1.5 BlueHDI de 4 cilindros, con una potencia de 130 CV, y posibilidad de cambio manual o caja EAT8.

Peugeot 308 14

La gran novedad llega con las versiones híbridas enchufables PHEV, con etiqueta CERO de la DGT. Se ofrecen dos variantes, el 308 HYBRID 180 e-EAT8, y el 308 HYBRID 225 e-EAT8. En ambos casos el motor de gasolina se combina con un motor eléctrico de 81 kW integrado en el cambio automático. La diferencia principal es que el motor de gasolina rinde 150 CV en la versión HYBRID 180, y 180 CV en el HYBRID 225.

En ambos casos la batería de iones de litio tiene una capacidad de 12,4 kW. El cargador de a bordo puede ser de 3,7 kWh (de serie) o de 7,4 kWh (opcional). El tiempo máximo de carga en una toma de corriente estándar es de unas 7 horas con el cargador de serie, que se reduce a menos de dos horas con el cargador más potente y en una estación de carga de 32 amperios.

Galería de imágenes nuevo Peugeot 308


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.